• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas no tiene una comuna formalmente reconocida

Sólo cinco organizaciones están cerca de llenar los requisitos para tener personalidad jurídica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno lanzó el Plan Comuna o Nada en agosto, en un nuevo intento de fortalecer este modelo de organización política y social. La pretensión de poner a andar 3.000 comunas antes de 2019, implicaría que cada año se instauraran más de 430 en todo el territorio nacional. Una meta francamente ambiciosa, en vista de que, luego de 3 años de haberse promulgado la Ley Orgánica de las Comunas, Fundacomunal ha reconocido que sólo hay 130 formalmente registradas en el país.

El 6 de septiembre, antes de que se realizaran las jornadas del Censo Comunal 2013, el Ministerio de Comunas informó que, además de esas 130 organizaciones, había 353 “en construcción” y 416 en “perspectivas de formación”, es decir, que son parte de territorios donde hasta ahora sólo hay la "intención de ser comunas", explicaron los funcionarios.

En el Distrito Capital únicamente cinco comunas están cerca de ser consideradas formalmente constituidas: José Félix Ribas y Victoria Socialista, en Antímano; Paraíso de Maisanta, en El Paraíso; Bicentenaria, en La Vega, y El Panal 2021, en el 23 de Enero. Se trata de organizaciones comunitarias con alta participación, que además han cumplido con casi todos los requisitos exigidos por Fundacomunal, según fuentes de la oficina de esa institución en el Distrito Capital. Sin embargo, todavía siguen sin recibir el papel moneda que las certificaría y que les otorgaría personalidad jurídica. En vez de esto, se les entregó un documento provisional -“como una especie de papel bond”-, para estimular el trabajo que realizan en las comunidades.

Estas cinco comunas fueron consideradas por Fundacomunal como las más avanzadas porque crearon una comisión promotora, redactaron la carta fundacional y participaron en un referéndum aprobatorio de autoridades el pasado 1º de septiembre. Ahora deben renovar la vocería de sus respectivos consejos comunales para luego ir a elecciones y escoger los representantes del Parlamento Comunal.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica de Las Comunas, el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno, y tiene entre sus funciones "la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la comuna”.

Cifras inciertas. Luego del censo, el número de comunas en proyecto del Distrito Capital sigue siendo un misterio: el ministerio encargado asegura que divulgará las cifras públicamente sólo después de que las anuncie, en primera instancia, el Presidente de la República.

En Fundacomunal aducen que el registro lo tiene Taquilla Única (una oficina adscrita al Viceministerio de Participación y Protección Social). En la institución manejan la información de que hay en total 64 comunas registradas o en proyecto en Caracas, aunque la lista que tienen a mano sólo menciona, con nombre y ubicación, 41.