• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comuna de Carapita no puede solucionar fallas de servicios

La comunidad sólo recibe agua cada 15 días | Foto: Wiliam Dumont

La comunidad sólo recibe agua cada 15 días | Foto: Wiliam Dumont

Algunas calles están rotas y llenas de basura, el transporte es escaso; no obstante, a los comuneros les preocupan los asuntos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es difícil que alguien visite el barrio El 70, de Carapita, si no vive allí. Incluso, quienes habitan en esta comunidad sufren dificultades para acceder a sus hogares. A la zona sólo llegan los rústicos que cargan pasajeros en la entrada de la estación del Metro de Antímano y algunas unidades de la ruta comunal. Pero eso ocurre únicamente después de las 4:00 pm, pues los choferes no suben pasajeros hacia el sector antes de esa hora.

Al llegar al barrio, la mayor parte del asfalto de la carretera está quebrado. En La Fe, por el sector Las Torres, se observa cómo la orilla de la vía ha ido cediendo. En el caso del sector El Trío, parte baja de la calle El Bolívar, ni siquiera los rústicos quieren pasar. La mitad de la calle está asfaltada y la otra se ve arañada, con un rollo de mallas encima, pues están trabajando en la reparación.

En este contexto funciona la comuna José Félix Ribas. Es una de las cinco que Fundacomunal reconoce como inscrita en el Distrito Capital. Fue creada hace 3 años, abarca a una población general de 22.769 personas, que habitan desde la entrada de la calle Santa Ana hasta la salida del kilómetro 8 vía El Junquito, y está constituida por 24 consejos comunales.

Uno de los voceros, Rolando Rojas, destaca que la organización de los consejos comunales hizo que la comuna fuera reconocida institucionalmente. Sin embargo, reconoce que todavía falta mucho trabajo y asesoría técnica para lograr resolver los dramas del sector.  “La Gobernación del Distrito Capital acaba de terminar el estudio de suelos de la calle El Bolívar. Hará un informe y realizará el proyecto para repararla. En algún momento esa responsabilidad la asumió la comunidad. La Corporación de Servicios colocó la maquinaria pesada y nosotros administramos los recursos para la compra de materiales. Arreglaron la calle, pero el sector El Refugio, parte baja, no contaba con la canalización de las aguas servidas y el terreno empezó a ceder. No sabíamos cómo hacerlo”, admitió Rojas.

El abastecimiento de agua y la basura son otros problemas de la comunidad. El vital líquido no llega de manera directa, sino que la envían cada 15 días.

Política

Durante la asamblea de comuneros celebrada el jueves 10 de octubre, los vecinos discutieron sobre la necesidad de coordinar motorizados y rústicos para las votaciones municipales del 8 de diciembre. “Se trata de 63 centros electorales en el Circuito 5. Señores, la cosa no está fácil. Tenemos que activar las Unidades de Batalla Chávez”, dijo una de las asistentes.

Por su parte, Rolando Rojas -vocero- niega que el tema ideológico monopolice la discusión de las asambleas que todos los jueves a las 2:00 pm realizan los habitantes del sector. Asegura que en cada una de las reuniones se tratan asuntos específicos.