• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comerciantes se sienten intimidados por alcaldía

Hace 2 días fueron sancionados 10 locales por incumplir la ordenanza | William Dumont

Hace 2 días fueron sancionados 10 locales por incumplir la ordenanza | William Dumont

En la avenida Nueva Granada, parroquia San Pedro, son comunes los cierres de negocios debido a la falta de cuartos de basura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando los funcionarios de Control Urbano de la Alcaldía de Libertador circulan por la avenida Nueva Granada, en la parroquia San Pedro de Caracas, son vistos con recelo por algunos comerciantes. “Ligamos que no entren a nuestros locales, pues cualquier detalle puede ocasionar un cierre por varios días”, relata la dueña de un local.

En el sitio declaran a la prensa bajo la figura del anonimato. Sienten miedo de expresar su opinión, pues puede ser motivo de futuras retaliaciones por parte de los trabajadores de la alcaldía.

Los comerciantes aseguran que ha sido difícil adecuarse a la Ordenanza de Recolección de Desechos Urbanos y que los cierres de locales por ese motivo son comunes. El miércoles fueron cerrados provisionalmente una docena de negocios –la mayoría licorerías y centros hípicos– por no contar con las normas de cuartos de basura.

El propietario de uno de los locales relata que este año ha sido sancionado dos veces: “La primera vez fue en marzo, y desde ese momento me dediqué a organizar los documentos que me solicitan para habilitar el cuarto de basura. Se trata de pedir permisos e inspecciones, pues puedes construirlo y si fallas por unos centímetros debes demoler y reconstruir. Sin embargo, no he tenido suerte porque lleva su tiempo y en la Dirección de Control Urbano sólo atienden los martes. Siempre que acudo me dicen que falta algo. En esta oportunidad ni siquiera me dieron tiempo de juntar los documentos y volvieron a cerrarme”.

El cierre de los comercios fue impuesto por 72 horas, pero eso no representa que serán reabiertos inmediatamente al cumplir ese plazo. Los dueños de los locales sancionados deben presentarse a la Alcaldía de Libertador para tramitar el proceso de apertura el lunes y comprometerse a cumplir con los requerimientos expuestos en la ordenanza. “Con todos los cierres han sido algo inflexibles, pues no entienden a los pequeños comerciantes. El del miércoles no sé si obedeció a la inauguración del Buscaracas, pues precisamente cerraron a licorerías y negocios de ‘vende y paga’, que no gustan mucho al Gobierno”, afirmó uno de los comerciantes.

Andrew Martínez, propietario de una mueblería en la avenida Nueva Granada, no se opone al cumplimiento de la norma: “Si uno se ajusta a las medidas, no hay problemas. Sucede que en algunos casos existen personas renuentes a cumplirla. A mí, por ejemplo, me sancionaron hace cuatro meses por no tener el cuarto de basura, pero enseguida hicimos lo correcto y construimos uno”.

La norma

Los cuartos de basura deben medir 2x2 metros cuadrados, según la Ordenanza de Recolección de Desechos Urbanos del Municipio Libertador. También tienen que contar con trampas de grasa y adecuados desagües. Los comerciantes aseguran que en algunos casos los locales no requieren esos espacios. “Mi negocio es tan pequeño que construir eso, prácticamente me dejaría con un área de 3 metros cuadrados”, dice la dueña de un negocio en Candelaria.

En una licorería de la avenida Nueva Granada comentan que producen pocos desechos durante tres horas y tildan de innecesaria la medida en su caso.