• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comerciantes se resisten a abandonar el viejo mercado

336 comerciantes fueron mudados a la nueva sede que la alcaldía inauguró en 2008 / Eva Castillo

336 comerciantes fueron mudados a la nueva sede que la alcaldía inauguró en 2008 / Eva Castillo

Mientras el TSJ  no dicte una sentencia firme, el Instituto de Mercados no podrá continuar con el centro cívico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco años han transcurrido desde que la alcaldía inauguró el nuevo mercado municipal de Chacao, que se perfila como una sede moderna, pero el proyecto aún no ha sido culminado porque en las viejas instalaciones, donde las autoridades tienen proyectado construir el centro cívico, aún permanece un grupo de comerciantes que se niega a abandonar el recinto.

Con el argumento de que la antigua sede fue catalogada como Bien Intangible por el Instituto de Patrimonio Cultural, por lo menos 26 comerciantes se resisten a abandonar el galpón donde continúan vendiendo frutas, verduras y otros productos.

Larry Moreno, portavoz de los comerciantes que permanecen en la antigua sede, asegura que la decisión está amparada por una medida cautelar emitida en 2008 por el Tribunal Supremo de Justicia. “Además, en 2005 este lugar fue decretado Patrimonio Intangible por el IPC, que está suscrito a la Unesco. Si nos mudamos, fenece el patrimonio”, sostuvo Moreno.

Mientras el TSJ  no dicte una sentencia firme, el Instituto Autónomo de Mercados del Municipio Chacao no podrá continuar con el centro de convivencia ciudadana, que incluye una nueva sede de la Escuela Andrés Bello, un centro cultural, un gimnasio vertical, una plaza y un estacionamiento para 1.000 vehículos, informó el Instituto de Mercados. Se detalló que el terreno en disputa tiene una dimensión de 3.000 metros cuadrados. “Se creó una gran expectativa porque es un centro cívico con más de 7.000 metros cuadrados, que aportaría una solución vial”, señaló.

El vendedor Carlos Rodríguez concibe ilógico mudarse a una sede vertical edificada sobre una zona sísmica. Sostiene que va en contra de la estructura horizontal que tradicionalmente tienen los mercados. Argumentos como esos fueron defendidos por cerca de 40 vendedores del viejo mercado, de los cuales ahora sólo se resisten poco más de una veintena.

Quienes migraron a la nueva sede aseguran que el foco del conflicto responde a un tema político. “El problema se ha politizado. Quienes se quedaron en el galpón tenían sus puestos asignados, pero ya perdieron la prórroga”, agregó la adjudicataria María Palencia, quien relata que ahora trabaja en condiciones más seguras. "Es un mercado avanzado”, enfatizó.

Los vendedores de la nueva sede coinciden en que el conflicto ha dificultado la construcción del estacionamiento, que podría incrementar el número de visitantes. “Si se construye el estacionamiento habrá más ventas”, dijo Carlos Delgado.

También ponderaron las medidas contra incendios, la seguridad y el eficiente servicio de aseo. “Hay un personal exclusivo para el mantenimiento”, dijo Francisca Medina.

Diálogo

El Instituto Autónomo de Mercados del Municipio Chacao reiteró su disposición a establecer el diálogo con los comerciantes que aún se resisten a abandonar la vieja sede, bajo el amparo del Tribunal Supremo de Justicia y el Instituto de Patrimonio Cultural.  Un total de 336 comerciantes fueron mudados a la nueva sede, que la alcaldía inauguró en octubre de 2008. “Ahora estamos mejor que antes”, sostiene el vendedor Miguel Vásquez.