• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comenzó éxodo de temporadistas por el terminal de La Bandera

En el Terminal de la Bandera los pasajeros esperan hasta 10 horas | Omar Véliz

En el Terminal de la Bandera los pasajeros esperan hasta 10 horas | Omar Véliz

Esta temporada trasladarán a medio millón de pasajeros, calcula el director de la estación, Luis Lira. Por el terminal de Oriente se movilizarán este mes 85.000 viajeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tan seguro como la hallaca y el pan de jamón, en esta Navidad no faltan las largas colas en la estación terminal de La Bandera. Algunos temporadistas aseguran que esperaron hasta 10 horas para encontrar un pasaje con destino a Maracaibo, una de las rutas más solicitadas. Adolfo Pacheco llegó ayer, a las 3:30 am, y se retiró poco después del mediodía sin hallar cupo hacia el estado Zulia, adonde irá con su esposa y dos hijos, pero ahora desde una línea privada.

“Me voy de La Bandera después de 10 horas, sin comprar el pasaje para ir a Maracaibo, donde haré escala para viajar a Colombia. En principio, mi intención era llegar muy temprano para evitar ese inconveniente, pero todo fue inútil. Cuando llegué en la madrugada me tocó esperar dos horas afuera, expuesto a cualquier peligro de la calle. Luego, a las 5:30 de la mañana entré y me dijeron que siguiera esperando sin garantía de que hubiera cupo para mí, mi esposa y mis dos hijos”, señaló.

Cansado por la larga espera, gritó “¡Solución, solución!”, para llamar la atención de las autoridades del terminal, pero eso no fue suficiente. “Entonces me rodearon unos policías para intimidarme. Me advirtieron que si seguía gritando, me iban a llevar preso. Parece que no les gusta que la gente les diga cuán deteriorado está el servicio”, reclamó.

Un poco más tarde, Maricarmen Marín llegó para tramitar el viaje de su pequeña sobrina. “En las taquillas nos indican que hagamos una cola, pero sin garantía de que haya cupo. Si no viajamos hoy, creo que debemos buscar una línea privada en otro terminal”, dijo Marín.

Rumbo a San Cristóbal, María Sandoval también sintió la incertidumbre sobre si viajaría ayer al mediodía. “No quiero que la situación me obligue a tomar un autobús pirata porque me pueden cobrar hasta el doble de un pasaje regular, es decir, 500 bolívares”.

Casi resignada, Cira Chaparro, quien acompañó a una amiga a la estación terminal, asegura que este escenario es normal en temporada decembrina. “Lo único rescatable es la custodia de la Policía Nacional Bolivariana, que se le ve en todos los accesos de La Bandera. También veo funcionarios de la Guardia Nacional, que nos brindan seguridad e información”.

Entretanto, Manarí Silva indicó que sí viajaría de cualquier manera. “Si tengo que pagar a un pirata para ir a Maracaibo, lo hago. El problema es que tendría que hacerlo en un autobús Encava, que no es apropiado para un trayecto tan largo”.

Otra cara de la moneda Un ambiente distinto se percibió en la estación terminal de oriente Antonio José de Sucre, con poca presencia de pasajeros. Rafael Herrera, operador encargado, indicó que este mes esperan 5.000 temporadistas más que el año anterior.

“Creemos que en esta temporada navideña 85.000 personas que viajen hacia oriente se trasladarán por el terminal. Algunos de los destinos más demandados son Carúpano, Puerto la Cruz, Maturín, Anaco, Cumaná y El Tigre. Este año también contamos con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas e Indepabis para hacer los chequeos correspondientes”, dijo Herrera.

Temporadistas

De acuerdo con Luis Lira, director general del terminal de La Bandera, hasta ayer se habían movilizado 315.000 pasajeros en 7.900 unidades de rutas largas y 5.500 en desplazamientos cortos. Espera que en total, este mes se movilicen 500.000 personas. Hizo un llamado a la tranquilidad de los usuarios porque la demanda ha aumentado 25%.

Los destinos más solicitados siguen siendo El Vigía, Boconó, San Cristóbal y Mérida, en trayectos largos; Barquisimeto, Valencia, San Felipe, Maracay y La Victoria como las rutas cortas. Desde la Dirección de Prensa de la estación terminal La Bandera se indicó que la Oficina Nacional Antidrogas ha dado cumplimiento al operativo Navidad Segura 2012, aplicando pruebas de despistaje toxicológico a conductores de transporte colectivo.