• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comenzaron obras del segundo tramo de ciclovía en Bello Monte

Calculan que en dos semanas concluirán las obras | Foto: William Dumont

Calculan que en dos semanas concluirán las obras | Foto: William Dumont

El carril de la avenida Las Acacias estará al mismo nivel de la calzada, separado de los carros por un muro de concreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una cuadrilla de obreros trabaja a lo largo de la avenida Las Acacias, entre Bello Monte y Plaza Venezuela. Construyen un muro de concreto para separar un carril de la vía de los canales por donde circulan los vehículos.

La obra es la continuación de la ciclovía de 1,5 kilómetros, que debe conectar las universidades Bolivariana y Central de Venezuela con la residencia estudiantil Los Andes.

Las obras empezaron el 23 de septiembre y se cree que podrían concluir en dos semanas. La construcción está a cargo de la empresa Laslo Ingenieros 001, que fue contratada por la Alcaldía de Libertador. Una vez que la compañía termine, será la autoridad municipal la que se encargue de la limpieza, demarcación e iluminación del carril exclusivo para los ciclistas.

Luis Contreras, del grupo Ciclo Aventuras y quien ha estado a la cabeza de las reuniones entre los ciclistas y el Ministerio de Transporte Terrestre, explicó que el proyecto ha registrado algunas modificaciones con respecto a la planificación inicial hecha el año pasado. “Están pensando más en la convivencia con los carros. La ruta estará a su mismo nivel. La muralla es una barrera para evitar que los motorizados la utilicen. No se trata de un tramo continuo, como el que fue inaugurado, sino que habrá separaciones para que los vehículos puedan incorporarse a los talleres mecánicos y edificios que están al lado de la ciclovía”, afirmó.

El ciclista añadió que la ruta debería estar custodiada por vigilantes de tránsito para evitar el mal uso por parte de los motorizados.

Molestia entre vecinos. Al igual que sucedió con la construcción del primer tramo de la ciclovía, ubicada en la avenida principal de Bello Monte, los vecinos de la construcción no están satisfechos con la obra. La eliminación de un canal ha hecho que las colas en la zona sean continuas todo el día.

Francis Viloria, encargada de un comercio, dijo que la obra es una locura: “No estoy de acuerdo. Hay cola desde que amanece hasta que oscurece y ahora que empezó el beisbol es peor”.

Contreras, sin embargo, subraya: “Existe el pensamiento común de que las ciclovías son las que generan tráfico, cuando realmente el que origina la cola es el vehículo particular, que ocupa 70% de las áreas de la ciudad y sólo beneficia a 20% de la población”.

Para José Daniel Franco, empleado de un taller mecánico, la construcción ha traído otras consecuencias más allá del aumento del tráfico. “No estamos trabajando. La gente no trae sus carros por la obra, además del polvo que estamos tragando. Cuando esté listo el muro limitará el acceso de los clientes”, dijo.

La seguridad vial es otro aspecto que preocupa. Temen que ocurra un accidente, pues los motorizados circulan en contravía.

Alfonso Álvarez, presidente de la junta de condominio de Residencias Iguazú, denunció que en el tramo de la ciclovía frente a la Universidad Bolivariana hay muerto dos motorizados y han ocurrido incontables accidentes de tránsito por la eliminación de un canal de circulación.

Experimento

A partir de mañana, los ciclistas podrán utilizar el Metro de Caracas y de Los Teques de forma gratuita. El boleto será la bicicleta, dijo Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre en el acto por el primer aniversario del Buscaracas. La ruta de ese sistema de transporte también se incorporará al plan Caracas Rueda Libre, que adelanta la Alcaldía de Libertador para promover el uso de la bicicleta.

Representantes de varias organizaciones de ciclistas tienen planificado probar el servicio para discutir luego sus impresiones en una asamblea en la plaza cubierta de la UCV. “Queremos experimentar cómo reaccionan los usuarios y el funcionamiento de los protocolos que suponemos aplicará el Metro una vez que tengamos las bicicletas en el sistema. Nuestra idea no es saturar las estaciones de ciclistas. Nos vamos a repartir entre todas las líneas”, dijo Luis Contreras, de Bici Aventuras.