• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Colegio de Abogados de Caracas exige liberación de Tadeo Arriechi

La corporación gremial aseguró en un comunicado que el abogado de Día Día no es el único colega detenido por su ejercicio profesional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio de Abogados de Caracas exigió este jueves en un comunicado la liberación inmediata de Tadeo Arriechi, abogado que asumió la defensa de la cadena de practimercados Día Día, y de otros demás colegas privados de sus libertades personales en circunstancias similares.

El organismo censuró la orden de detención dictada por un tribunal penal de la ciudad contra Arriechi por actuaciones relacionadas con su ejercicio profesional.

Los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, agrega, aprobados dentro del marco de Naciones Unidas (Doc. A/CONF.144/28/1990) establecen que “la protección apropiada de los derechos humanos requiere que todas las personas tengan acceso efectivo a servicios jurídicos prestados por una abogacía libre e independiente”. Esos mismos principios pautan que “los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de estos últimos, como consecuencia del desempeño de sus funciones” (artículo18).

En la situación analizada, las autoridades judiciales del país, por el solo hecho de que Arriechi asumió la defensa de la empresa lo imputaron por la pretendida comisión del delito de boicot a la economía, ignorando los principios arriba expuestos que rigen en el ámbito mundial, incluida, la República Bolivariana de Venezuela.

Constituye especial preocupación para el gremio, continúa el comunicado, que el de

Arriechi no sea un caso aislado, sino que se agrega a una numerosa lista de abogados venezolanos criminalizados por ejercer sus patrocinios.

El Colegio de Abogados de Caracas remitió copia del pronunciamiento al Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Relatoría de Naciones Unidas para el Libre Ejercicio de Jueces y Abogados, para que adopten las medidas pertinentes de acuerdo con sus respectivas competencias.