• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Colectivos armados desplegados en el 23 de Enero

Lugar donde se encontraban los estudiantes en Chacao / @nelsonagus

Lugar donde se encontraban los estudiantes en Chacao / @nelsonagus

Escuadrones motorizados de la Guardia Nacional patrullaron los alrededores del Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 4:30 pm los colectivos armados agrupados en torno a la Coordinadora Simón Bolívar tomaron varios puntos de la parroquia 23 de Enero, con la supuesta finalidad de resguardar el orden.

Residentes de ese sector caraqueño, que pidieron el resguardo de sus nombres, informaron que a las 5:00 pm varios representantes de la coordinadora salieron con megáfonos en las manos desde La Cañada para pedir a la población que estuviera atenta ante lo que ocurría en las calles.

Miembros armados de varios colectivos, entre ellos, La Pedrita y los Tupamaros, tomaron simultáneamente puntos críticos y vías de acceso al sector. La presencia era evidente en El Calvario, Andrés Eloy Blanco y el Observatorio.

Mientras se presentaba esta situación en el 23 de Enero, funcionarios de la Policía Nacional hacían recorridos en la avenida Sucre, pero no intentaban entrar en la parroquia.

El almirante en jefe Diego Molero, ministro de la Defensa, anunció junto al Alto Mando y otros generales como Jacinto Pérez Arcay y Néstor Reverol, titular del MRI, que los militares harían un despliegue preventivo en las principales ciudades.

Los alrededores de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional Electoral eran recorridos poco después por escuadrones motorizados de la GN, armados con escopetas. La misma situación fue reportada en la avenida Baralt.

 

Quemaron carpas. Luego del anuncio sobre la muerte del jefe del Estado, grupos oficialistas quemaron las carpas en las que se encontraban los estudiantes de la Operación Soberanía, en la avenida Francisco de Miranda.

La abogada Elenis Rodríguez informó que tanto los universitarios como las personas que les brindaban apoyo se vieron sorprendidas por detonaciones que surgieron desde las azoteas de varios inmuebles.

“La gente corrió hacia el centro comercial San Ignacio y se metió en varios edificios mientras se oían las detonaciones. Luego le echaron candela a las carpas”, afirmó.

Los estudiantes, que protestaban por información veraz sobre la salud del Presidente, abandonaron el lugar cuando sintieron que el peligro había pasado. Rodríguez informó que no hubo heridos por proyectiles, aunque sí personas lesionadas que se cayeron mientras corrían. En ese lapso no hubo presencia de policía preventiva.