• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Colectivo tomó terrenos de Corpoelec en Chacao

Fachada del Club de los Obreros y Empleados de Corpoelec | Leonardo Noguera

Fachada del Club de los Obreros y Empleados de Corpoelec | Leonardo Noguera

El grupo identificado como 22 de Enero asegura que la propiedad  les pertenece por decreto presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un colectivo identificado como 22 de Enero ocupó ayer otras áreas de las instalaciones del Centro de Distribución de Caracas de Corpoelec, en Chacao. El grupo refirió que el Gobierno le había prometido el terreno de 32.000 metros cuadrados desde finales de 2010 para construir 600 viviendas, pero que supuestamente tenían suspendida la obra debido a la negativa de los trabajadores del organismo.

La toma paralizó el trabajo de los empleados de Corpoelec. De acuerdo con informaciones de trabajadores de la empresa estatal, no es la primera vez que intentan ocupar el terreno. El colectivo estuvo en el lugar entre el 27 y 28 de junio del año pasado para reclamar la propiedad. “Chávez firmó un Decreto Presidencial y no le paran. Nos quieren tener presos en algo que es de nosotros. Nos dan dos años para construir y todavía tenemos tres meses perdiendo el tiempo con la burocracia”, dicen en un video publicado en YouTube en 2011.

El grupo se encontraba en un área de Corpoelec desde el 10 de mayo del año pasado. Sin embargo, no había podido entrar al resto de las instalaciones.

El colectivo pertenece al municipio Chacao y tiene la intención de crear una comunidad socialista llamada 22 de Enero. Dicen que cuando se aprobó el proyecto se les hizo una transferencia de dinero para ejecutar la referida obra en el sitio.

Reuniones con el ministro

El 28 de junio de 2011–según consta en una grabación– se reunió el colectivo 22 de Enero con Alí Rodríguez Araque, entonces ministro de Energía Eléctrica, para plantear la situación. “Nosotros tenemos que rendirle cuenta a nuestro comandante de que debemos construir 200 viviendas en una primera etapa. Nos dicen que debemos tener la ocupación del terreno, los estudios del proyecto y las instalaciones provisionales de la obra”, indica una de las representantes del colectivo, llamada Luz Marina, al ex titular de Energía Eléctrica.

Sobre el terreno reposa un tanque de 1.000 litros de agua. Sin embargo, uno de los miembros del colectivo refiere en la reunión: “En las quebradas de Chacao no pasan mil litros, sino millones de agua servida”.

En la reunión Rodríguez Araque responde: “Hay un Decreto Presidencial. Nosotros tomamos internamente la decisión de ceder este terreno, esa fue la decisión nuestra de la junta directiva de Corpoelec. Pero se dictó un decreto para todas las instalaciones que no es fácil mudar. Les propongo es que se delimite la parte en la cual se puede comenzar a trabajar si es para un número limitado de viviendas como plantean”.

Rodríguez Araque recomienda coordinar con la GN y Seguridad Integral de Corpoelec para no tener conflicto y también separar con cercas la zona.

Inseguros
El sindicato de trabajadores de Corpoelec ha alertado en varias oportunidades sobre el peligro de construir en los terrenos de Chacao. Una falla eléctrica podría ocasionar una tragedia. Ese ha sido, supuestamente, el motivo por el cual no se permite la ejecución de las obras en el lugar. Sin embargo, el colectivo 22 de Enero se ha mostrado indiferente a las advertencias de riesgo. En un vídeo grabado en un intento de toma el año pasado, una de las integrantes del grupo asegura: “No han explotado ustedes en treinta y pico, cincuenta y pico de años, tampoco vamos a explotar nosotras”.