• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las ciudades necesitan crear identidad

Michael Penfold, de Competitividad y Políticas Públicas del CAF | Cortesía El Espectador

Michael Penfold, de Competitividad y Políticas Públicas del CAF | Cortesía El Espectador

Los barrios de Caracas pueden ser sostenibles, si se mejora la calidad de las construcciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ciudades sostenibles son las que aprenden de los errores del pasado para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos del presente, respetando el futuro de los que vienen. Esa definición fue la hoja de ruta del II Foro de Ciudades Sostenibles, realizado ayer en el IESA, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Alemana, en el que se reunieron especialistas nacionales y extranjeros, que afirmaron que la sostenibilidad es una oportunidad.

El planteamiento fue esbozado por Luis Manuel Espinoza, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, que lleva adelante la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con proyectos en 180 urbes intermedias de la región, aquellas que están en crecimiento y cuya población no supera los 2,5 millones de habitantes y que están en el momento crucial para tomar decisiones. Ese programa desarrolló una metodología que evalúa 150 indicadores bajo el paraguas de cuatro grandes temas: movilidad, vulnerabilidad, seguridad ciudadana y crecimiento de la huella urbana. El BID está en conversaciones con el Gobierno para seleccionar una ciudad venezolana que pueda sumarse al programa.

El análisis de Espinoza mostró que más de 50% de las ciudades de la región están ubicadas en áreas de cuencas y zonas costeras, lo que las hace vulnerables a amenazas naturales asociadas al cambio climático. Muchas no son robustas fiscalmente y 41 de las urbes latinoamericanas están en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. La metodología diseñada permitió el desarrollo de proyectos financiados por el banco en la ciudad piloto, que luego los gobiernos de otros países replican.

Desde sistemas de BRT (canal exclusivo de transporte), construcción de áreas públicas como un bulevar en el río Seco de Puerto España, en Trinidad y Tobago, hasta instalación de sistemas de atención ciudadana son parte de las mejoras que se han hecho en esas urbes.

Michael Penfold, representante de la CAF, mostró el trabajo que hace el organismo multilateral a través del programa Ciudades con Futuro y destacó la necesidad de interconectar las ciudades de la región, cuyo intercambio comercial apenas representa 17%. El economista destacó el caso de la capital peruana, antes llamada “Lima, la fea”, que se convirtió en capital gastronómica gracias al desarrollo de una identidad de marca competitiva.

“Si se define una identidad, las decisiones políticas se dan más fácilmente”, sugirió en relación con las potencialidades de Caracas que, destacó, se ha convertido en un nicho para la realización de maratones y carreras.

Johann Grathmann, ingeniero de la USB y representante de GGK Energy, que da certificaciones a edificaciones sostenibles, habló de ese criterio como una oportunidad de inversión. Sobre Caracas, señaló que la deuda más grande en sostenibilidad está en los barrios. El urbanismo informal, sin embargo, lo considera un modelo de comunidad que puede llegar a ser sostenible en la medida en que se mejore la calidad de las construcciones. “Las intervenciones urbanas también deben generar oportunidades de empleo y desarrollo. No sólo necesitas existir, sino vivir”.

Ejercicios locales

Además de la visión global de la región, se presentaron experiencias locales de sustentabilidad como el programa de separación desde la fuente de envases Tetra Pack, que se realiza en 20 municipios peruanos, y el modelo de Medellín, que luego de 10 años de transformación sostenida apunta a convertirse en una ciudad de la innovación. Por Venezuela estuvo presente Visión Revenga y Casas Blancas, del estado Aragua, que propició la transformación del barrio aledaño a la hacienda Santa Teresa, impulsada por la empresa licorera que lleva ese nombre, entre otras iniciativas.

Las Cifras

94% de la población venezolana vive en ciudades. Para 2050 la tendencia mundial alcanzará ese porcentaje

2% de los desechos sólidos que se producen en América Latina se recicla, el resto va a vertederos a cielo abierto