• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ciudadanos redescubren Caracas a través del running

En su tercera edición, el Maratón CAF 2013 hizo de Caracas la nueva capital latinoamericana del running | Foto: AVS Photo Report

Running | Foto: AVS Photo Report

Banesco realizó un conversatorio para debatir sobre el fenómeno de las carreras urbanas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios clubes de corredores se dan cita a diario para entrenar en Prados del Este, Los Palos Grandes, La Trinidad, La Floresta y otras zonas. El horario depende de sus responsabilidades, pero se ajusta a una tendencia: correr está de moda.

Para muchos caraqueños lo que empieza como una disciplina deportiva termina como una pasión que les permite redescubrir Caracas. Las carreras organizadas por algunas empresas cada vez cuentan con más participantes que se inscriben para vencer sus metas en la disciplina deportiva, pero también por esos aprendices que se suman a la experiencia de correr sobre asfalto.

La arquitecto Elisa Silva ha visto desde su perspectiva de corredora cómo el fenómeno del running ha evolucionado en el país, especialmente en Caracas. Considera que correr en grupo es el componente clave que brinda una sensación de seguridad y, a su vez, una manera de tomar espacios para el disfrute, recreación y el deporte.

“Ha sido como descubrir a la ciudad en unas horas que, para otros, no son apropiadas. Varios clubes de corredores se reúnen a las 5:00 am en algunos parques o plazas antes de ir al trabajo, mientras que otros lo hacen en las noches. Pero sin duda la tendencia ha ido tomando fuerza en la ciudad”. Silva considera que la mejor experiencia para conectarse otra vez con Caracas es el maratón CAF: “Este evento es un avance importante que va por su cuarta edición. Cada año cuenta con más corredores, incluso internacionales. Esto forma parte de la cultura y de los retos de los deportistas locales que se preparan para lograr su meta, pues como hay personas que hacen el maratón de Nueva York o de Chicago, ahora Caracas tiene un evento serio como los de otras grandes ciudades”.

Charla entre corredores. Ayer Banesco realizó el conversatorio Esto también es Venezuela para debatir sobre el fenómeno de las carreras urbanas. En la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de ciudad Banesco, participaron los periodistas deportivos Ramón Navarro y Nelson González junto con una de las representantes de la página web Soy Maratonista, Margoth Monasterios, quien reconoce que el corredor ha ganado respeto: “Las carreras y maratones como el de CAF han servido para que la ciudadanía lime asperezas. Ya las personas están entendiendo al running como un movimiento que requiere de reconocimiento”.

Los periodistas González y Navarro se refirieron a la evolución que han tenido las carreras en Venezuela. Por ejemplo, comentaron la desorganización que hubo en el primer maratón realizado en Caracas en la década de los ochenta. Pero también celebraron cómo los vecinos de Roca Tarpeya, San Martín y otras zonas han salido de sus casas para darles agua a los corredores que participan en el maratón CAF.




ElTestimonio

Carlos Alberto Monsalve

Corredor urbano

“Me defino como un corredor urbano solitario. Me gusta correr para conectarme con la ciudad y conmigo. Lo hago desde adolescente para mantener mi ritmo de seis minutos por kilómetro y no para competir con nadie. Caracas es una ciudad que está en movimiento. Lo vemos esos domingos en que se realizan tres y cuatro eventos deportivos en paralelo”.




@Angelicalugob