• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Monitores del tránsito aconsejan mejorar el transporte público

Los locutores de Traffic Center, Jonathan Quantip y Jonnathan Quintero, recorren la ciudad en moto para sugerir vías alternas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2:15pm. Jonathan Quantip comienza su recorrido desde la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, en la moto VStrom DL650 de Traffic Center. Después de transitar la avenida México, pasar por Bellas Artes y monitorear el flujo de vehículos por la parte baja de la avenida Libertador, se dirige a la autopista Prados del Este.

De inmediato, abre la maleta de la motocicleta y saca el transmisor para hacer su primer reporte del tránsito a las 2:40 pm. La rutina la cumple cinco veces al día de lunes a viernes. Por las noches, a las 7:20 pm, Jonnathan Quintero hace lo propio para informar a los conductores.

Es martes 17 de septiembre. Luego de informar cómo fluye el tránsito en los puntos que recorrió, Quantip se dirige a la autopista Valle-Coche para monitorear cómo está el tránsito cerca de las 3:00 pm. Pero, contrario a lo habitual, ese día no hay congestión debido a que los estudiantes aún no han terminado de regresar a clases.

Recorrer 250 kilómetros de Caracas de lunes a viernes por casi 9 años, le ha permitido a Jonathan Quantip entender cuáles pudieran ser las políticas que las autoridades deben aplicar para disminuir el caos de vehículos en Caracas.

“Tenemos la gasolina más barata del mundo y por eso no nos medimos a la hora de usar el carro. Además, nuestro transporte público es muy incómodo, inseguro e impuntual por la misma problemática vial. Los caraqueños pierden muchas horas en cola. Nuestro país sería más productivo si sus habitantes invirtieran ese tiempo en esparcimiento y descanso”.

Tanto Quantip como Quintero consideran que mejorar el sistema de transporte público es clave para mejorar la movilidad en la ciudad. “Si las personas dejaran su carro en casa como pasa en otros países, algunas vías estarían más descongestionadas”, señala Quintero, quien sugiere que se pongan en práctica iniciativas de convivencia ciudadana para que los conductores asuman las colas y el ritmo de vida de la ciudad sin estrés y agresividad.

Indicadores de circulación.

Traffic center, como iniciativa, cumplió esta semana 13 años.

Mientras que Quantip está por cumplir 9 años emitiendo reportes del tránsito desde una motocicleta, Quintero está próximo a llegar a los 4 años en las mismas funciones. Ambos son fuentes obligatorias para conocer cuáles son las vías de la ciudad en las que se forman más atascos.

“La autopista Francisco Fajardo es la columna vertebral de la ciudad. Dependiendo de cómo esté se puede medir la movilidad en Caracas, pues si algo ocurre colapsa el tránsito en la capital. Otros de los puntos son los distribuidores Metropolitano, Santa Cecilia, El Pulpo, El Ciempiés, y La Araña”, afirma Quantip.

Quintero explica que, aunque a veces planifica qué recorridos realizará para reportar cómo está el tránsito en Caracas, por lo general la dinámica de la ciudad le cambia la agenda.

“Cuando reviso Twitter o me llama el coordinador, debo hacer algo distinto porque hay un accidente en Tazón, por ejemplo. Con este trabajo he aprendido a conocer la conducta ciudadana. Hay muchas personas que se meten por el hombrillo y eso genera congestión. Hay colas en las que no hay nada que hacer y el estrés no va a hacer que el tráfico fluya más rápido”, destacó.