• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Oscar Olinto Camacho: "Quieren eliminar los modelos de ciudad a través de un decreto"

Oscar Olinto Camacho | William Dumont

Oscar Olinto Camacho | William Dumont

Luego de 30 años de estudios sobre asuntos urbanísticos, Oscar Olinto Camacho concluye que es imposible el desarrollo sin inversión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al igual que las escamas de un pez se superponen armónicamente y tejen el escudo protector de la piel, el capital privado y el público debería imbricarse en pro del óptimo estado de una ciudad. Así lo cree el arquitecto Oscar Olinto Camacho, quien durante 30 años fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la UCV y, ahora, jubilado, dicta clases en la Universidad Simón Bolívar en la carrera de Urbanismo.

A propósito de celebrarse el Mes del Arquitecto, Camacho expondrá hoy Ideología y Ciudad en el Socialismo del Siglo XXI. Venezuela: 2006- 2013, en un conversatorio que se  desarrollará en el Colegio de Arquitectos de Venezuela, para insistir en la necesidad de congeniar políticas públicas con inversiones privadas.

El asunto no es la única obsesión de Camacho. De 74 años de edad, lleva 44 estudiando todas las aristas que encierra la ciudad, por eso le mortifica pensar que morirá sin apreciar una transformación en Venezuela: “Me gustaría, por lo menos, ver los vectores que apunten hacia una solidez”.

La exposición se dividirá en tres grandes temas: el efecto del discurso ideológico en el comportamiento urbanístico de las ciudades (imposición de un Estado socialista sustentado por comunas, consejos comunales y federaciones); la poca transparencia en el manejo de los recursos del programa Gran Misión Vivienda, y la creciente degradación de la calidad de vida en Caracas, ciudad que, según las estadísticas del informe Merger de 2012, se encontraría en el puesto 201 de 221 que en el ámbito latinoamericano fueron encuestadas.


La ciudad como tejido inexorable. Camacho es directo y conciso para explicar sus ideas. Para empezar: las políticas públicas de una ciudad no pueden estar desvinculadas. Las ciudades son sistemas que funcionan de manera conectada, por ende, no puede haber avance ni desarrollo alguno si se coloca a la ciudad una etiqueta de burguesa, enemiga de la ciudad socialista. 

“Las autoridades quieren eliminar los modelos que conocemos de ciudad a través de un decreto y eso es imposible. Hay que crear un vínculo entre el mercado y el Estado, donde la propiedad privada se regule en función de los intereses sociales. No existe ciudad en el mundo que haya avanzado con la propiedad privada abolida”, subraya el especialista en planificación y urbanismo.


Sin contraloría. Sobre la Gran Misión Vivienda, Camacho cita el informe de Transparencia Venezuela, según el cual ese programa utilizó en 2012 recursos superiores a todo el presupuesto nacional de Guatemala, y lo más alarmante, sin fiscalización alguna.

A pesar de las grandes inversiones que conlleva ese programa, Camacho desestima su alcance. “Cuando trasladan a un damnificado a esos edificios sólo hacen un trasbordo de la pobreza. Si los meten allí sin alternativas, lo que hacen es propiciar el odio. Tiene que haber una educación social previa, para que sea abran a entender que lo que tienen al lado es mejor”, concluye.