• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ciudad Caribia espera que distribuidor esté listo mañana

Más de 1.100 familias confían en que la vía estará operativa para reducir el tiempo de los traslados a Caracas o La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fecha fijada es el lunes 3 de diciembre. El distribuidor de Ciudad Caribia, localizado entre los viaductos 2 y 3 de la autopista Caracas-La Guaira, podría estar operativo en las próximas horas, según prometió la contratista de la obra, Zago Maquinarías, en reunión con la comunidad el pasado lunes.

En el distribuidor, en construcción desde agosto de 2010 y en el cual se invirtieron 160 millones de bolívares, sólo faltan algunos detalles, como la colocación de la iluminación y la señalización, pues el trabajo de infraestructura avanzó entre agosto y septiembre de este año.

En el urbanismo refieren que la obra es esperada con anhelo, pues la primera fecha de inauguración fue fijada para abril y, luego, para finales de septiembre. Aunque el acto fue aplazado en esas oportunidades sin explicación, los vecinos creen que esta vez sí tendrán suerte porque pudieron hacer una inspección visual de la obra.

Pesares del transporte. Ciudad Caribia podría ser comparada con una urbe en construcción.

Está aislada. Sólo son vecinas Caracas y La Guaira. En el sitio se alojan más de 1.100 familias que estuvieron damnificadas por las lluvias de 2010.

Pese a que falta la edificación de varias viviendas para que el urbanismo sea habitado por 18.000 personas más antes de 2018, los vecinos coinciden en que el problema más grave que afrontan es el déficit de transporte público. Para que los pobladores de Ciudad Caribia se trasladen a la capital pueden pasar horas, pues deben someterse a prolongadas colas en espera de un rústico porque sólo operan 28, en horario de 5:00 am a 11:00 pm. "Le dieron los vehículos a algunas personas que no sirven a la comunidad y las aprovechan para hacer carreras en otros sitios. Cuando viene de visita alguien del Gobierno funcionan de maravilla para que no noten las irregularidades. Los 9 rústicos que no funcionaban por fallas fueron enviados a reparación, aunque estuvieron mucho tiempo sin prestar servicio", dijo una mujer que reside en el urbanismo y no quiso ser identificada.

Isis Ochoa, ministra de Comunas y Protección Social, acudió el pasado miércoles a constatar la situación debido a los reclamos. Su decisión, dijeron vecinos, fue intervenir el servicio para corregir las irregularidades mientras se termina el distribuidor. "Esas unidades las otorgó el ministerio y confiaron en las personas que las manejaban. Sin embargo, luego de las denuncias, supieron que no beneficiaban a todos", explicaron residentes.

Dificultosos. No todos los caminos de Ciudad Caribia están asfaltados, pues el urbanismo todavía está en construcción.

Algunos tramos son polvorientos y cuando llueve es penoso transitar por ellos debido al lodo y a las fallas que presentan algunas alcantarillas.

En el poblado no se construyeron las carreteras primero que las vivienda, como es lo usual. sso, de acuerdo con los residentes, dificulta la salida o llegada al sitio.