• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Circunvalación Sur está paralizada

Vecinos presumen que las obras comenzarán con fuerza en enero | Foto: Leonardo Noguera

Vecinos presumen que las obras comenzarán con fuerza en enero | Foto: Leonardo Noguera

En el lugar de La Rinconada donde desembocará el túnel, ayer había maquinaria, pero nadie que la operara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el punto donde el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, anunció el comienzo de las obras de la Circunvalación Sur había maquinaria, pero no trabajadores. Ayer, cerca del mediodía, los camiones permanecían apagados, a diferencia del domingo, cuando mientras Rodríguez hablaba, una excavadora se movía detrás de él aplanando el terreno.

En la Circunvalación Sur, que comunicará La Rinconada con Caricuao, la comunidad de Cacique Tiuna tenía previsto instalar una deshidratadora y empaquetadora de granos. A pocos metros del sitio funciona una casa de cultivo, que tendrán que desmantelar para reubicar, pues se interpone en el trazado de la nueva vía.

Desde que el Ministerio de Transporte Terrestre anunció el Plan de Movilidad para la Región Metropolitana, que incluye varios anillos perimetrales de vialidad diseñados para mejorar la movilidad, los habitantes de Cacique Tiuna (vecinos del túnel) han realizados mesas de trabajo con la autoridad vial para involucrarse en el desarrollo del proyecto.

Jesús Lugo, miembro del consejo comunal Vencedores Socialistas Cacique Tiuna, reconoce que se trata de una obra de envergadura para la ciudad por lo que han aceptado el traslado de las actividades socioproductivas, pero advirtió que les interesa conservar el área desde el punto de vista ambiental. “Debemos tratar de mantenerlo todo lo más verde posible, porque a la larga esto será el parque Hugo Chávez. El sitio es hogar de fauna, como venados, cari-cari, culebras, cachicamos y guacharacas, que tenemos que preservar”. Aclaró que la vía no se interpondrá en el desarrollo del parque Hugo Chávez, sino que más bien será uno de sus principales puntos de acceso.

Para el geógrafo Jesús Delgado, especialista en ambiente, un túnel siempre genera menor impacto a la fauna y la flora que una carretera superficial. “Eso hace la obra menos propensa a invasiones. Lo que habría que revisar es en qué lugar depositarán los escombros, tierra y roca, que genere la construcción. Desde el punto de vista de la movilidad serán más las ventajas para la comunidad”, aseguró.

El primer túnel que va de Caricuao a La Rinconada tendrá 2,1 kilómetros. Se presume que las obras comenzaran en forma en enero y, de acuerdo con Lugo, podrían tomar 4 años.

Visiones opuestas. El arquitecto Víctor Artis, especialista en vialidad, opina que la obra no es prioritaria porque no permite puntos de acceso a la ciudad distintos al de Hoyo de la Puerta. “Debieron haber hecho antes la vía que comunica la Autopista Regional del Centro con la Gran Mariscal de Ayacucho, conocida como la conexión Verota-Kempis, que ya fue empezada, si quieren resolver el problema de la carga pesada que pasa por la ciudad”.

En cambio, Eduardo Páez-Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas, celebró que hayan empezado la construcción de los anillos perimetrales. Agregó que lo más importante en La Rinconada es hacer un distribuidor que permita empalmar con Coche, Tejerías, Hoyo de la Puerta y la intermodalidad. “Lo ideal sería que la gente que llegue a La Rinconada pueda estacionarse allí, tomar el Metro, un tren de cercanías o el transporte superficial”. 

Perimetrales

El ingeniero Eduardo Páez-Pumar explicó que los anillos de circulación fueron previstos hace décadas. “Para la perimetral del sureste hubo parcelas que fueron afectadas para su expropiación al sur de El Hatillo, pero el tiempo para hacer efectivas las expropiaciones se venció y la zona terminó urbanizada”. Agregó que, además del túnel que conecta La Rinconada con Caricuao y la prolongación de la Cota Mil hasta el distribuidor Macayapa, hay que construir la perimetral del sureste para tener el anillo completo y aligerar el tráfico por la autopista Francisco Fajardo.

Páez-Pumar recomendó terminar la autopista Carabobo (de La Bandera a Prados del Este) y ampliar la carretera vieja de Los Teques.