• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ciclonudista Mundial será el 14 de junio en Caracas

En la actividad, que se realiza en al menos 80 ciudades del mundo, los participantes llevan poca o ninguna ropa / Foto Cortesía

En la actividad, que se realiza en al menos 80 ciudades del mundo, los participantes llevan poca o ninguna ropa / Foto Cortesía

Comenzará a la 1:00 pm en la fuente del parque Los Caobos con una actividad de Body Paint

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Lo siento, no te vi". Eso es lo que suelen decir los conductores a los ciclistas cuando, intencionalmente o por descuido, tropiezan con el carro a quienes andan sobre dos ruedas.

Para dejar de ser "invisibles", la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas, que agrupa a varios colectivos, convoca para el sábado 14 de junio la segunda edición caraqueña de la Ciclonudista Mundial, un paseo en bicicleta que se realiza en al menos 80 ciudades del mundo y en el que los participantes llevan poca o ninguna ropa.

La iniciativa, que comenzará a la 1:00 pm en la fuente del Parque Los Caobos con una actividad de Body Paint, busca mostrar la vulnerabilidad de los ciclistas en una ciudad como Caracas, en la que tienen prioridad los carros. Cinco minutos antes de la salida, alrededor de las 3:00 pm, habrá luz verde para desvestirse. La ruta llegará hasta la plaza El Venezolano. Pasará por zonas emblemáticas de la ciudad, como la avenida Bolívar, la plaza Diego Ibarra, la plaza O’Leary, plaza La Concordia, las torres de Parque Central y la plaza La Candelaria.

La actividad es gratuita. Solo es necesario llevar la bicicleta en buen estado u otro medio de transporte con tracción de sangre, como patines o patineta.

"Queremos convertirnos en algo visible. Por eso nuestro eslogan es 'Ahora sí me ves'. Se trata de más amor y menos pudor", afirmó Ana Cecilia Pereira, miembro de la Asamblea de Ciclismo Urbano.

Además, la iniciativa intenta promover la bicicleta como medio de transporte sostenible, acorde con una vida saludable; la igualdad entre las personas más allá de sus posesiones, opiniones o preferencias sexuales; la celebración del cuerpo humano como algo natural y la tolerancia y la paz entre los venezolanos.

Pero de acuerdo con Pereira, el mensaje no solo está dirigido a los ciudadanos:"La idea también es movilizar a los gobiernos locales para que nos incluyan dentro de las políticas de movilidad. Queremos tener lugar en la calle, no en las aceras".

El mayor desafío

Ana Cecilia Pereira, de la Asamblea de Ciclismo Urbano, asegura que el mayor desafío de realizar este tipo de actividades es desmontar los tabúes en una sociedad tan convencional como la venezolana.

"El reto es que no tergiversen nuestro mensaje. Los venezolanos se escandalizan, creen que eres ofensivo y que tiene un significado sexual, cuando la desnudez es algo normal y natural", dijo.

"Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los carros nos imponen sus reglas: velocidad en exceso, prepotencia, contaminación y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad, convertimos nuestra movilidad en una demostración de inconformidad cotidiana. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos, convertimos la inconformidad en una protesta ejemplar", se lee en el manifiesto de la Asamblea de Ciclismo Urbano.