• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ciclistas piden aclarar normas de convivencia en el Metro

Proponen crear una ley de promoción del ciclismo urbano | Foto: Raúl Romero

Ciclistas transitan por Caracas | Foto: Raúl Romero

La ONG Familia Metro exige difundir campaña masiva para concienciar a la población sobre la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer domingo del ingreso de bicicletas al Metro de Caracas generó curiosidad entre los transeúntes e inquietud entre los ciclistas, quienes ayer probaron la medida anunciada la semana pasada por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, con el fin de facilitar el acceso a los 12 kilómetros de ciclovías del plan Caracas Rueda Libre, en el municipio Libertador.

En la mañana, un colectivo de ciclistas urbanos entró al sistema Metro ante las miradas de sorpresa de los usuarios, quienes en su mayoría manifestaron desconocer lo que estaba ocurriendo. El anuncio de la presencia de bicicletas dentro del servicio de transporte, ahora todos los domingos de 5:30 am a 3:00 pm, se escuchó en los parlantes de las estaciones.

Personal de Metro instruyó al grupo sobre las normas que debían seguir: solo se permiten dos ciclistas por cada último vagón del tren. Lo segundo causó rechazo: deben llevar la bicicleta al hombro como si se tratase de un bolso de mano.

"Nos parece incómodo, sobre todo para las mujeres, tener que cargar la bici que puede pesar hasta 20 kilos", dijo Luis Calderón, miembro del grupo Bici Aventura.

Subirse y bajarse la bicicleta del hombro sin molestar o lesionar a otros usuarios constituyó todo un reto, debido al tamaño y a la poca pericia para cargar el vehículo de dos ruedas.

Verónica Angarita, miembro del Movimiento Revolucionario de Ciclistas Urbanos, exige una revisión sobre esta norma, ya que considera que el proceso es "engorroso".

"Creemos que rodar la bicicleta no causará daño al patrimonio del Metro. Estamos dispuestos a trabajar con los usuarios para generar conciencia", expresó Angarita.

Falta campaña. A juicio del presidente del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, Ramón González, el acceso de ciclistas al Metro es "totalmente inadecuado y errado" porque contradice la propia normativa del servicio Metro.

"No están dadas las condiciones. Antes conseguías en cada rincón operadores que te informaban y orientaban. Eso se perdió. Ahora imagínate a los jóvenes con sus bicicletas haciendo caso omiso de las reglas", asegura González.

Ricardo Sansone, miembro de la ONG Familia Metro, considera que aunque el permiso es positivo, no está acompañado de una campaña masiva de concienciación para explicar cómo ingresar a las escaleras mecánicas sin entorpecer el paso, cómo portar la bicicleta dentro del tren o quiénes tienen prioridad en la entrada al vagón.

"Esto va a ser una cuestión de ensayo y error, con muchas quejas. La cultura del venezolano no es de solidaridad y condescendencia", afirma Sansone.

El Troudi informó que aproximadamente 3.000 personas disfrutaron ayer de este servicio. A su juicio, la integración de este sector al Metro "no interrumpe la buena circulación de los demás usuarios".