• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ciclistas entregarán propuestas al Ministerio de Transporte

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Autos | Foto: Raúl Romero

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Autos | Foto: Raúl Romero

A partir de hoy y hasta el 25 de septiembre realizarán el primer Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andar en bicicleta no tiene que ser necesariamente una forma de hacer deporte. Hay quienes lo asumen como un medio para transitar por la ciudad. Cada vez son más quienes se suman a la iniciativa y los próximos martes y miércoles sostendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre para discutir políticas públicas que incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La actividad forma parte de la agenda del Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano, que se celebrará en Caracas desde hoy y hasta el 25 de septiembre. El organizador, Luis Calderón, explicó que fueron invitados a las reuniones representantes de varios colectivos e individualidades. “Van a ser mesas de trabajo a puerta cerrada, en las que se analizarán los temas: seguridad y salud en la bicicleta, la bicicleta como parte de la vida urbana, promoción y activismo, y desarrollo de políticas públicas. Esperamos que esas mesas trasciendan el encuentro y continúen”, afirmó Calderón.

La discusión se sumará al debate sobre un proyecto de ley de ciclismo urbano, que se viene dando desde mediados del año pasado. “Queremos hacer ciudad, no bulla. Necesitamos una legislación que nos ampare porque las disposiciones de la Ley de Tránsito Terrestre sobre los vehículos de tracción a sangre no son suficientes”, señaló el miembro de Bici Aventura. Las reuniones se realizarán en la Biblioteca Nacional.

Agenda variada. Hoy habrá una reunión de colectivos frente al Gran Café de Sabana Grande a las 2:00 pm para comenzar al encuentro. Los días que dure la actividad realizarán biciescuelas, talleres de reparación de bicicletas, conversatorios, rodadas, cine foros y picnic urbanos, organizados en Pdvsa La Estancia, la Biblioteca Nacional, Tiuna El Fuerte, el Skate Park de El Paraíso y distintas plazas de Caracas. “Queremos que participe inclusive quien no anda en bicicleta. Nuestra idea es saber cuántos somos y conocernos. Se trata de una actividad completamente independiente y autogestionada porque nos queremos expresar. Vemos cómo ha crecido el movimiento y queremos seguirlo incentivando”, dijo Calderón.

Mañana realizarán una megarrodada para celebrar el Día Mundial Sin Autos que saldrá a las 2:00 pm de la plaza Washington y terminará con un picnic urbano en la plaza La Castellana a las 7:00 pm.

María Luisa Campos, coordinadora de las Bicimamis, destacó la realización de una actividad de esta magnitud –en el que esperan reunir a más de 300 ciclistas– a pocos años de haberse iniciado el movimiento: “Es muy valiosa esta unión de esfuerzos. Vamos a contar con una continuidad de actividades. Mañana comenzaremos con la biciescuela, organizada por la organización CicloGuerrilla, luego las Bicimamis tendremos la rodada dominguera y nos integraremos a la rodada del Día Mundial Sin Autos, para terminar con el picnic. En la unión está la visibilidad”.

Asistirán ciclistas de Maracaibo, Trujillo, Valencia, Margarita, Puerto Ordaz y Maracay. La información detallada sobre las actividades y el lugar en el que se llevarán a cabo se consigue en la página de Facebook Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano y en la página web http://www.encu.com.ve/. En Twitter están en @ENCUve.

Todas las reuniones serán documentadas para difundirlas luego a través de las redes sociales.

Humanizar espacios

El grupo Ser Urbano organiza para mañana, a las 3:30 pm, un Parking Day frente al Unicentro El Marqués, en su empeño por recuperar espacios para el peatón.

El objetivo es convertir en un parque áreas normalmente tomadas por los vehículos. Es una actividad anual y en esta oportunidad intervendrán tres puestos en la avenida Francisco de Miranda. José Orozco, promotor de la actividad, dijo: “Habrá mesas, sillas, música, baile, trueque, tejido. Le daremos vida a un lugar que normalmente no la tiene. Es una fiesta peatonal, un premio para toda la gente que camina que aporta tanto a la ciudad porque no contamina, no hace ruido y, a cambio, recibe tan poco”.  

La idea es que quien asista colabore con comida y bebida. Enseñarán a tejer con ganchillo y habrá talleres, agroecología, grama sintética y bicicletas.