• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Chuao denuncian tala de especies protegidas

La poda injustificada de árboles es un delito ambiental | Foto Jesús Ruiz

La poda injustificada de árboles es un delito ambiental | Foto Jesús Ruiz

Temen que las podas ilegales se realicen en otros municipios por lo que reportaron el caso a la Fiscalía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre el tronco mutilado de un jabillo se lee “Este delito ambiental tiene dolientes”. El árbol talado a la mitad se encuentra justo enfrente de una valla publicitaria de gran tamaño perteneciente a la compañía Class Light, colocada en las inmediaciones del Monumento al Genocidio Armenio, en la entrada de Chuao.

Cerca de la plaza también se observa la poda severa de una ceiba y un samán que interferían con la visibilidad de la valla desde la autopista. Parte de las ramas de los árboles aún permanece en el suelo. Sandra Carrillo, secretaria de la Asociación de Vecinos de Chuao, condenó el corte. “La poda severa se hace sólo si el árbol representa un peligro, pero este jabillo no causaba ningún daño. Del lado de la plaza también vemos la poda, con mala praxis, en dos árboles para que desde la vía se vea la publicidad. No puede ser que estemos sustituyendo los árboles por vallas publicitarias en la ciudad”, dijo.

La investigación comenzó con la denuncia de un vecino, que observó a un grupo de personas que cometían el delito ambiental el sábado 8 de junio en la noche. A raíz de la queja, los representantes de Asochuao solicitaron a la Dirección de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda una inspección en la zona, y el 12 de junio obtuvieron respuesta. Ese mismo día, Carrillo acompañó a los funcionarios a supervisar otra área afectada por talas en el borde del río Guaire, antes del puente Veracruz, en Las Mercedes.

Posteriormente dirigieron cartas al Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente de Chacao (el Monumento al Genocidio Armenio está en la jurisdicción de Chacao) y a la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal, en las que solicitaron información sobre los permisos que debieron ser exigidos para la poda de esos árboles. Extraoficialmente se conoció que esas instituciones no tenían conocimiento de la tala de las especies protegidas.

La última medida que emprendieron fue consignar la denuncia ante la Fiscalía 87° de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ayer, funcionarios del destacamento 52 de la Guardia Nacional inspeccionaron la zona por orden de la Fiscalía.

Andrés Rolando es miembro del Consejo Comunal de San Luis y desde hace cinco años registra en fotos los cortes arbitrarios de árboles. En el hotel Tamanaco fotografió el año pasado una valla publicitaria que oprimía un árbol, y asegura que la situación se repite con frecuencia en la avenida Francisco de Miranda y en la Libertador.