• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Choferes siguen en espera del mantenimiento a túneles

En el túnel de Turumo, a los problemas de iluminación se suman filtraciones y fallas en el pavimento | Foto: Leonardo Guzmán

En el túnel de Turumo, a los problemas de iluminación se suman filtraciones y fallas en el pavimento | Foto: Leonardo Guzmán

Aunque en 2013 se anunció un plan de recuperación de 10 pasos subterráneos, todavía se observan fallas importantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Señalización, demarcación, limpieza e iluminación son algunas de las metas incumplidas del programa de recuperación de túneles del área metropolitana de Caracas, anunciado por el gobierno en un lapso no mayor de seis meses, desde el 20 de junio al 22 de noviembre. El anuncio se refería a los pasos subterráneos de El Paraíso, Turumo, El Valle, La Planicie 1 y 2, así como los dos Boquerón de la autopista de La Guaira y Los Ocumitos en el estado Carabobo.

En un recorrido por la capital se constató que el más crítico es el túnel de Turumo, que marca el desvío de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho hacia la carretera vieja Petare-Guarenas y Fila de Mariches. Poco más de 20 lámparas apagadas indican la ruta de penumbra para quienes también se dirigen a Caucagüita. Las filtraciones están a la vista.

El motorizado Jeremi Brito, que vive en Fila de Mariches, transita a su suerte el túnel de Turumo en horas de la noche. Sostiene que debe reducir la velocidad para no caer en los tramos inestables. “Procuro no llegar tan tarde, pues, aunque nunca me han robado, ese triángulo de interconexión en la carretera vieja se torna un tanto peligroso, mucho más por las condiciones del túnel, que al menos ahora tiene un poquito de luz. Antes, hace más de un año, ni eso. De cualquier manera, hay que ser cauteloso”.

En El Paraíso y La Trinidad los túneles presentan escasa iluminación, mientras que el de El Valle sobresale por la gran cantidad de basura y escombros que están al margen de la vía. No faltan los olores nauseabundos, que perciben los motorizados, por la descomposición de algunos de esos residuos en contacto con el agua.

Águeda Aldana, quien circula a diario por Prados del Este, reclama que el deterioro de los túneles sea de vieja data. “En 2012 nos cansamos de quejarnos por la oscuridad. Nos cansamos de quejarnos ante Corpoelec porque se trata de una vía muy oscura que se presta para que ocurra cualquier accidente”. 

En mejores condiciones. En el túnel inferior de La Planicie, que conduce a Catia, se observan paredes limpias e iluminación en casi todo el recorrido, solo algunos tramos presentan fallas. Con buen aspecto se mantienen, igualmente, los Boquerón 1 y 2 de la autopista Caracas-La Guaira. El segundo paso se distingue por tener una red de iluminación led, que cumple con lo ofrecido por el Ministerio de Transporte Terrestre el año pasado, dentro del marco de la recuperación de vías.

Para los taxistas que van y vienen del aeropuerto de Maiquetía, es un alivio que los Boquerón permanezcan en buen estado. Sin embargo, en los cajetines de seguridad falta el equipamiento contra incendios que alguna vez estaba en la vía.

“El problema es que se lo roban. Acá no se puede dejar nada porque la gente se roba hasta las papeleras. Sí he notado que de todos los túneles de Caracas estos son los que están más cuidados. Incluso, con iluminación led, que mejora el recorrido porque amplía el campo visual”, dijo Rafael Morín, quien trabaja con un taxi.

Corregir fallas

Óscar Anzola, ingeniero especializado en transporte y movilidad, señaló que el gobierno debe poner acento en la seguridad vial, para que se eviten casos como el de la actriz Mónica Spear, asesinada en una vía pública por una emergencia con su vehículo. “Por casos como el de esta mujer es que debe cobrar fuerza el tema de la vialidad en la agenda del gobierno. Desde el punto de vista estructural se debe revisar la estabilidad de la cubierta y el pavimento, por cuanto pudiera haber filtración y grietas. Y depende de la fuerza del curso de agua, estaríamos ante fallas estructurales. Se suma el factor del vandalismo sobre el cableado eléctrico, que deja todo a oscuras”.

Pidió a la Corporación Eléctrica Nacional y el Ministerio de Transporte Terrestre más coordinación para solucionar el problema de la falta de iluminación.