• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Mototaxistas de La Urbina van a la escuela

El Instituto de Transporte pretende regular las paradas y concientizar sobre seguridad vial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aceras rotas y llenas de basura, paradas de mototaxis montadas sobre las del transporte público, congestión de vehículos entre las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos, el desorden de un cruce de camino entre un terminal de pasajeros y varios mercados de Petare. Esa es la cotidianidad de los residentes de la avenida principal de La Urbina, donde la Alcaldía de Sucre planea poner orden próximamente. 

Hace seis meses el Instituto Municipal de Transporte inició un proyecto piloto en La Urbina, La Parrilla y la avenida El Samán de El Marqués para organizar las cooperativas de mototaxistas que laboran allí, ofrecerles capacitación y demarcar sus paradas.

La presidente del instituto, Carla Natera, señaló que se ha avanzado en la sensibilización de los motorizados en el último semestre. Sin embargo, algunos choferes consultados piensan que se avanzará muy poco en la regulación del caos en La Urbina si los propios funcionarios de los cuerpos de seguridad son quienes irrespetan las leyes.

“Primero tienen que controlar a los policías que se paran en el rayado, andan sin casco, se montan en las aceras y pretenden que uno cumpla, cuando la ley debe entrar por casa”, dijo José Carmona, directivo de la Cooperativa Mototaxi Urbi Suárez, con cuatro años de trabajo en la urbanización.

Carmona admitió que parte del caos lo generan ellos: “A veces nos vemos obligados a cruzar con el semáforo en rojo, pero si nos paramos nos atracan y hasta nos pueden quitar la moto”. Julia Sousa, que vive y trabaja en La Urbina desde hace 35 años, afirma que los motorizados se creen dueños de la calle y no respetan a las autoridades.


Expectativas. El mototaxista Hernán Viafara, miembro de la cooperativa Aguerridos William Lara, todavía no ha sido llamado para recibir las clases formativas que auspicia la alcaldía. Sin embargo, espera ansioso la oportunidad. Cree que la imagen de los mototaxistas podría cambiar en la opinión pública si estos participan en campañas de concientización. Espera que los funcionarios de los cuerpos de seguridad también sean formados.

“En las reuniones con las autoridades propusimos la creación de un carnet de identidad que les indique a los funcionarios de la policía y a los guardias nacionales quien tiene todos sus papeles en regla”, añadió Viafara. Aseguró que ha sido víctima de cobros irregulares por  funcionarios de cuerpos de seguridad.

Natera indicó que en la zona han registrado 22 organizaciones de mototaxistas , integradas por 570 conductores. "En seis meses hemos capacitado a 15 cooperativas de transporte, que involucra a 230 personas”.

Explicó que la preparación incluye un curso de ética para los motorizados, luego del cual se le otorga a cada conductor una cédula de servicio, que los identifica como mototaxistas de la zona. El plan se complementará con la regulación de las paradas de esos conductores, de modo que no interrumpan el tránsito en la urbanización.


Recuadro


Cambio cultural


Los cursos de ética que reciben los mototaxistas que trabajan en la avenida principal de La Urbina, como parte del proyecto piloto del Instituto Municipal de Transporte de Sucre, son dictados por Asotránsito, organización que imparte formación en asuntos de vialidad.

Disminuir los accidentes y promover un cambio cultural sobre la seguridad vial está entre los objetivos de su misión. Los mototaxistas que asisten al curso son formados en manejo defensivo básico, manejo de carga pesada, relaciones humanas y ergonomía de la conducción segura, entre otros temas.




ditriago@el-nacional.com