• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"Si Chávez murió, deberíamos morirnos todos"

En Venezuela lloran la muerte de Chávez / Agencias

En Venezuela lloran la muerte de Chávez / Agencias

En la plaza Bolívar, las consignas de despedida sólo eran interrumpidas por el ruido de los motorizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El duelo se hizo silencio en el centro de Caracas. Las santamarías estaban abajo y en la plaza El Venezolano no había un alma. El único vestigio de vida estaba en la plaza Bolívar. Allí, los sollozos de algunos se mezclaban con los gritos y consignas de otros.
Los dolientes del Presidente llegaron en oleadas, mientras cantaban "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor". Rememoraron el canto del Presidente la noche que se despidió y anunció que iría a Cuba a tratarse por la reincidencia del cáncer.
"Todos somos Chávez", la consigna que invadió los últimos tiempos los medios oficiales era el mensaje que repetían. Encaramados sobre la estatua de Bolívar, megáfono en mano, invitaban a no decaer. "Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro", decían.
El ruido de las consignas sólo fue interrumpido por el tránsito de los motorizados. Un grupo de ellos estaba dirigido por el ex alcalde de Libertador, Freddy Bernal. Otro grupo, perteneciente a las Fuerzas Armadas, supervisaba el área.
"Amó tanto a su patria que se sacrificó por ella. La campaña lo destruyó, pero era un momento en el que estaba en juego el país. Él ahora es un ideal. El pueblo obedecerá y Maduro ganará las elecciones", afirmó Marianela Hernández, con los ojos bañados en lágrimas.
En la plaza Bolívar afirmaban que intuían que se acercaba el desenlace. El anuncio del ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, anoche, había encendido las alarmas, contaban.
"Sabíamos que la campaña significaba su muerte. Agradecemos que haya puesto su amor por nosotros por encima de su vida. Ahora a los chavistas y a los revolucionarios nos toca demostrar que estamos maduros para continuar".
Cerca de las 8:00 pm, las consignas en la plaza Bolívar se entrecruzaron con el sonido del Himno Nacional.
Desde el refugio de damnificados de la Torre El Chorro, cerca de la plaza El Venezolano, los niños también gritaban consignas desde las ventanas.
En el Metro de Capitolio un hombre lloraba desconsolado. "Si se murió Chávez, deberíamos morirnos todos", afirmaba.