• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Chacao inauguró primer techo verde en edificio público del país

La azotea de la sala Eugenio Montejo, de la Biblioteca Los Palos Grandes, luce plantas que oxigenarán a la ciudad | Ernesto Morgado

La azotea de la sala Eugenio Montejo, de la Biblioteca Los Palos Grandes, luce plantas que oxigenarán a la ciudad | Ernesto Morgado

La azotea de la sala Eugenio Montejo, de la Biblioteca Los Palos Grandes, cambió el concreto por plantas que regalarán oxígeno a la ciudad. La iniciativa permitirá ahorrar en 30% el consumo de energía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si se tratara del argumento de un cuento, de los tantos que reposan dentro de la sala Eugenio Montejo en la Biblioteca Los Palos Grandes de Chacao, ayer brotaron flores del techo de este edificio.

Por más inverosímil o fantasioso que parezca, se trata de un hecho real y científicamente comprobable. Las autoridades de la Alcaldía de Chacao decidieron inaugurar el primer techo verde del país que se conozca sobre la superficie de un espacio público.

La cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios y mantiene protegida su estructura. Esa es la definición clásica, mas para el alcalde de este municipio, Emilio Graterón, se trata de una iniciativa que tiene otros efectos más allá de lo ecológico: mejorará la convivencia de los vecinos (al generar un lugar de encuentro donde todos se apropiarán de este espacio); permitirá el ahorro de energía en 30% y disminuirá la temperatura del edificio de la biblioteca y de las residencias adyacentes.

“Queremos replicarlo en otros edificios del municipio. Para esto ofreceremos asesoría y también donaremos cajas verdes, para que los propios vecinos siembren y cultiven en sus terrazas, porque no se necesita de un elevado costo para realizar esta intervención”, declaró el alcalde Graterón.

Regalo de cumpleaños. Diana López, directora de Cultura Chacao, explicó que la inauguración del techo verde se hizo como parte del segundo aniversario de la Ludoteca, un espacio de la Biblioteca Los Palos Grandes destinado a los niños de hasta 12 años, donde se hacen actividades educativas y recreativas.

“A los dos años del cumpleaños queremos enviar un mensaje ecológico y de integración de la ciudad. Deseamos que otros repliquen la iniciativa en varios edificios del municipio, así como en el país. Se trata de hacer una vida más verde y, de ser posible, sembrar nuestro propio huerto dentro de la casa”, añadió López al aclarar que no se trata de un jardín, sino de un trabajo de aislamiento térmico que reducirá el calor en el edificio de la biblioteca en 20 grados.

Rosa Virginia Urdaneta, gerente general de Cultura Chacao, agradeció a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, al Instituto de Protección Civil y Ambiente, a la empresa Sateca, al Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, IDEC, así como también la asesoría de Yerbabuena, Paisajismo Integral.