• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Chacao firmaron acuerdo para reducción de riesgos

Más de 1.200 niños en el municipio Chacao han recibido formación en cultura ambiental y la reducción de riesgos desde la escuela | Foto: William Dumont

Más de 1.200 niños en el municipio Chacao han recibido formación en cultura ambiental y la reducción de riesgos desde la escuela | Foto: William Dumont

El alcalde Emilio Graterón destacó los avances registrados en la reconstrucción de muros para mitigar desbordamientos de quebradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde Emilio Graterón junto con vecinos y representantes de la Red Empresarial firmaron el acuerdo municipal para la reducción de riesgos en la jurisdicción, con el propósito de garantizar la continuidad de las políticas públicas puestas en marcha para avanzar en la construcción del primer municipio resiliente y sustentable de Venezuela.

A través de una nota de prensa se informó que el acuerdo fue suscrito dentro del marco del foro Chacao Resiliente, en coincidencia con el XV aniversario de Protección Civil y Ambiente.

El foro contó con la participación de Ricardo Mena Speck, jefe de la Oficina Regional para Las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; y Virginia Jiménez, coordinadora de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

“Venezuela y el mundo ven con tristeza como se producen desastres naturales y situaciones de riesgo que no son controlables; hemos visto también la experiencia de muchos lugares del país que, después de desastres naturales, pasan años para la reconstrucción de las zonas afectadas. Esa discusión es el fondo de lo que estamos queriendo exponer y de lo que hemos venido planteando con las Naciones Unidas, que es el concepto de resiliencia”, dijo Graterón.

Logros. Entre los avances que se han hecho en Chacao en materia de gestión de riesgos está la reconstrucción de muros para mitigar desbordamientos en quebrada Seca y Chacaíto, el sistema de monitoreo de quebradas, la construcción de una amplia red de drenajes, la constitución de la Red Empresarial de Seguridad y Emergencias, integrada por más de 50 empresas preparadas para actuar ante eventos adversos, y el avance del Programa Ecoescuelas, impartido a más de 1.200 niños para sembrar la cultura ambiental y la reducción de riesgos desde la primaria, entre otros.