• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Chacao: Vecinos pagan para mantener reflectores

En la avenida Francisco de Miranda hay varias zonas oscuras

En la avenida Francisco de Miranda hay varias zonas oscuras

El Bosque, Los Palos Grandes y Bello Campo son las zonas con más fallas de alumbrado público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una avenida Francisco de Miranda -a la altura del centro comercial Lido- iluminada a medias, áreas públicas oscuras y urbanizaciones con reflectores privados, dan una idea de la falta de respuesta de Corpoelec en materia de alumbrado público en el municipio Chacao.

El parque Aruflo de la urbanización La Floresta es uno de los sectores más desasistidos por la corporación. Aunque todas las noches deportistas y vecinos acuden al lugar, el área está prácticamente a oscuras.

De acuerdo con el seguimiento que le ha hecho el departamento de Mantenimiento de Infraestructura Pública de la alcaldía, 75% del alumbrado público del parque está apagado.

La gerente de esta instancia, Simone Aglaee, explicó que las solicitudes de mantenimiento en algunos postes enviadas a Corpoelec son respondidas tardíamente. "En el parque Aruflo la iluminación es escasa. En mayo enviamos un reporte a la empresa notificando que se cayó un poste y no han acudido al lugar, por lo que aún reposa en una de las caminerías del espacio", dijo.

El Bosque, la parte alta de Los Palos Grandes, Bello Campo y la zona norte de Altamira son los sectores en los que la alcaldía ha detectado más fallas en materia de alumbrado público. Sin embargo, no tienen un reporte actualizado de la situación. De acuerdo con el balance realizado por las autoridades de la jurisdicción en mayo de 2012, se detectó que 1.008 postes de los 3.655 estaban apagados.

Respuestas tardías. En lo que va de 2013 la Alcaldía de Chacao ha enviado 16 cartas a Corpoelec solicitando mantenimiento en algunos puntos de la jurisdicción, pero las respuestas han sido tardías. Como las autoridades municipales no pueden intervenir en las fallas de alumbrado público, pusieron en marcha el plan Rescate, que consiste en entregarles reflectores a los vecinos que no quieren que sus comunidades estén oscuras.

Entre octubre de 2012 y mayo de 2013, la alcaldía ha instalado luminarias en 57 puntos. La directora de la Oficina de Apoyo al Capital Social, Alexandra Mclean, destacó que los residentes del municipio que reciben los reflectores, posteriormente deben pagar por el consumo y mantenimiento de los mismos.

"Los vecinos llaman constantemente denunciando que hay falta de iluminación. La seguridad es para nosotros prioridad y por eso invertimos en este proyecto. Hasta los momentos tenemos otras 70 solicitudes en otras zonas. Se deben hacer las inspecciones para proceder a las instalaciones".