• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos sienten nostalgia de un Chacao planificado

Chacao es la jurisdicción más pequeña del Área Metropolitana | Manuel Sardá/ El Nacional

Chacao es la jurisdicción más pequeña del Área Metropolitana | Manuel Sardá/ El Nacional

Exigen más seguridad, continuidad en servicios básicos y la posibilidad de circular libremente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Chacao sienten nostalgia. Añoran aquella época en la que se podía caminar con tranquilidad por las calles, encontrarse con agentes de la policía municipal que divulgaran normas ciudadanas y vivir en orden. “Hace tiempo que se han perdido muchas de las cosas que caracterizaban el municipio. Los vecinos, ahora, tememos por la delincuencia. Tenemos a veces problemas con los servicios básicos: agua, luz y asfaltado. No es lo mismo”, dice Morelia Mendoza, habitante de la jurisdicción.

Dicen en Chacao que después de la gestión de la alcaldesa Irene Sáez, en la década de los noventa, nada es igual. Alex Alonso, residente del municipio, asegura que algunos sitios se han convertido en guaridas de delincuentes: “En la calle Sucre, por ejemplo, reinan robos y hurtos de carros. Eso ocurre con frecuencia ante la mirada indiferente de los policías”.

A los terrenos ocupados por la inseguridad se suma el caos en las vías. Por ser un municipio con gran concentración de centros financieros, Chacao padece el congestionamiento de las vías. “La avenida Francisco de Miranda es como una especie de estacionamiento. No hay días en que se pueda ver descongestionada, sin escuchar el ruido de las cornetas y los gritos de conductores”, se queja Alfonso.

Conglomerados. Chacao es el municipio más reducido del Área Metropolitana de Caracas. Desde su fundación, en 1992, aumentó progresivamente el número de pobladores, visitantes y edificaciones. “Somos más de 75.000 habitantes, pero circulan casi 3 millones de personas al día. Se necesita algo de orden, seguridad y más participación de los vecinos en la solución de los problemas”, opinó Marco Tulio Castro, residente de la jurisdicción.