• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cerrarán varias autopistas por traslado de féretro de Chávez

Militares alzan el féretro de Hugo Chávez/Cortesía Prensa Miraflores

Militares alzan el féretro de Hugo Chávez/Cortesía Prensa Miraflores

La movilización impedirá el tránsito por la Valle-Coche, Francisco Fajardo hasta Plaza Venezuela, Regional del Centro y Caracas La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias vías principales de la ciudad estarán cerradas hoy, como parte de la logística diseñada para trasladar los restos de Hugo Chávez desde la Academia Militar hasta La Planicie. El cortejo tomará accesos principales, como la autopista Valle-Coche hasta Plaza Venezuela y la autopista Francisco Fajardo.
El ministro de Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que desde las 6:00 am estará bloqueado el paso por las autopistas Caracas-La Guaira y Regional del Centro. En esta última se restringirá el tránsito desde el kilómetro 27. En el caso de Vargas se desviará el tránsito por la carretera vieja.
Adicionalmente, las entradas a la parroquia 23 de Enero estarán cerradas. Ni motos ni carros podrán entrar en la zona, pues sólo está permitido el paso peatonal. Los Flores, la Zona F, La Cañada, La Central, La Silsa, Bloque 50, El Calvario y Caño Amarillo son algunas de las zonas de Catia por donde no podrán circular vehículos.
En la parroquia tienen previsto realizar una cadena humana cívico-militar que custodiará las vías por las que trasladarán el féretro. En total, esperan que participen alrededor de 2.000 voluntarios escogidos entre los habitantes de la parroquia.
Los niños y ancianos que no puedan unirse a la cadena por su seguridad, lanzarán globos al aire con los colores de la bandera. Los consejos comunales se encargarán de orientar a los visitantes, quienes deberán entrar a pie a la zona, hasta el Cuartel 4F, y colaborarán en los puntos de hidratación.

Preparativos. Decenas de conos anaranjados ubicados a ambos lados de los hombrillos de la autopista Valle-Coche indicaban ayer que un operativo de limpieza relámpago estaba en desarrollo. Cuadrillas de obreros con rastrillos, escobas y bolsas negras limpiaban la vía, mientras que otros empleados, vestidos con ropa informal, descendían por una bajada que desembocaba en el río Guaire, en un intento de recoger los desechos.
Todos buscaban mejorar la imagen del trayecto que hoy recibirá al cortejo fúnebre del presidente Hugo Chávez y los miles de seguidores que lo acompañarán.
Ayer, mientras los obreros aseaban la vía en la calle paralela, en el Paseo Los Próceres, una larga fila roja avanzaba y esperaba en sentido contrario, con el deseo intacto de ver a su líder.
A diferencia de la semana pasada, cuando los simpatizantes del Gobierno esperaron horas bajo el sol para acceder a la capilla ardiente, ayer aseguraban que la cola avanzaba rápidamente. Juan Carlos Palma quien viajó desde Cúa, luego de esperar tres horas se encontraba cerca de la Academia Militar.
La música llanera y las estrofas de Hany Kauam seguían sonando como el primer día. El ambiente general en el paseo Los Próceres ayer era de más orden y control. Los cantantes y cineastas que fueron a despedir a Chávez salían proyectados por una gran pantalla de televisión, mientras otros amenizaban desde dos tarimas colocadas en las adyacencias de la Academia.

Sin salvas
Por lo menos seis comunas de la parroquia 23 de Enero colaboran con las autoridades nacionales en lo que será el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez al Museo Histórico Militar en La Planicie. Desde que se hiciera el anuncio todas las organizaciones sociales se han mantenido en asambleas con las autoridades de la Alcaldía de Libertador para definir la logística. En una reunión celebrada el miércoles acordaron no disparar las 24 balas de salva desde morteros, que había previsto el colectivo Sergio Rodríguez: “Esta no es una celebración y no queremos que la actividad se preste para malas interpretaciones ni para decir que somos violentos”, explicó Eva García, representante de la alcaldía.