• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cementerio de El Junquito cambió de administración

Trabajadores del cementerio temen que con el cambio de administración se descuiden las instalaciones de la necrópolis | Foto: William Dumont

Trabajadores del cementerio temen que con el cambio de administración se descuiden las instalaciones de la necrópolis | Foto: William Dumont

Trabajadores desconocen si la decisión tiene que ver con el vencimiento de la concesión o con una expropiación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del cementerio de El Junquito perciben que una tensa calma se ha apoderado de la situación interna del camposanto, luego de que el lunes asumiera la administración la empresa Cementerios y Servicios Municipales Libertador C. A.

De manera extraoficial se conoció que ese día por la tarde funcionarios de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria acudieron al kilómetro 12 para realizar un operativo de fiscalización en las instalaciones del cementerio, que opera en la zona desde 1989. Minutos después, a los trabajadores se les informó, sin detalles, que la compañía Cempri C. A. no continuaría encargada del camposanto.

Los empleados desconocen si el hecho guarda relación con el vencimiento de la concesión. Temen que su trayectoria en la empresa se pueda ver afectada: “Hay personas que tienen 18 años trabajando aquí. En el caso de que nos despidan, no sabemos cómo harían para pagarnos la liquidación y nuestras prestaciones. ¿Qué va a pasar con nuestro tiempo de trabajo en la empresa?”, expresó uno de los trabajadores, que pidió resguardar su identidad por temor a represalias.

Se supo que las actividades en el cementerio transcurren con normalidad. Sin embargo, los clientes que han acudido para solicitar el servicio de cremación y de mantenimiento han tenido que realizar los pagos en la taquilla del Instituto Municipal de Crédito Popular, que fue dispuesta en el área de caja.

“Las personas que están asumiendo la administración del cementerio no han tenido comunicación con la gerencia saliente. Aunque se maneja la información de que la concesión se habría vencido, lo que nos dan a entender por la manera como están manejando la situación es que se trata de una expropiación”, señaló otro trabajador.

Otra de las inquietudes de los empleados del cementerio es si el cambio de administración podría causar el descuido de las instalaciones que, hasta la actualidad, han recibido el mantenimiento necesario.

Sin parcelas. De acuerdo con datos recopilados por El Nacional, en una investigación realizada previa al cambio de administración en el cementerio de El Junquito, en ese camposanto no hay disponibilidad de parcelas desde enero de 2012, pues todos los cupos que había en las 30 terrazas fueron vendidos.

Si, por ejemplo, un vecino del sector tiene intenciones de realizar una inhumación, debe dirigirse a otro cementerio u optar por el servicio de cremación.

En el reportaje publicado el 1° de noviembre, con motivo del Día de los Difuntos, también se informó que en ese cementerio no hay capacidad para construir más terrazas ni parcelas.

En busca de información oficial, se consultó ayer con empleados de la Alcaldía del Municipio Libertador con respecto al cambio de administración en el cementerio de El Junquito, pero aseguraron desconocer la situación.

Todos por la incineración. El escenario del cementerio de El Junquito es similar al de Jardines El Cercado, en Guarenas, donde sólo tienen capacidad para atender aproximadamente 1.400 entierros de emergencia, pues no tienen planes de construir más parcelas. 

El Cementerio General del Este es el único camposanto en el Área Metropolitana de Caracas que tiene disponibilidad para ofrecer parcelas. Sin embargo, a la necrópolis solo le queda 26% de parcelas disponibles para la venta.

De acuerdo con datos suministrados por el director de ese cementerio, Iván Kaufman, de las 230.000 parcelas están disponibles aproximadamente 6.000; cada una tiene capacidad para 2 féretros, lo que se traduce en 12.000 cupos.

El Dato

De acuerdo con datos extraoficiales, en el cementerio de El Junquito, ubicado en el kilómetro 12, hay más de 29.000 difuntos. Aunque en la actualidad no está disponible el servicio de inhumaciones, por falta de áreas para realizar más construcciones, en promedio se realizan 2 cremaciones diarias.