• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cayeron ventas de ropa para estrenos

Ropa | Foto: Nelson Castro

Ropa | Foto: Nelson Castro

Comerciantes aseguran que las variaciones en los precios han incidido en la afluencia de clientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el mes de noviembre, incluso antes, los venezolanos acostumbran  decorar sus casas con motivo de la Navidad. Escuchan gaitas, preparan hallacas y comen pan de jamón, pero entre los preparativos para celebrar la noche del 24 y del 31 de diciembre no falta la ropa para estrenar.

Las compras en las boutiques de los centros comerciales y otros establecimientos del ramo se han incrementado en las últimas semanas, sin embargo los comerciantes coinciden en que las ventas no se comparan con las del año pasado.

“Para noviembre de 2011 este mercado estaba lleno de clientes. Este año no ha habido mucho movimiento, no lo hubo el mes pasado ni ha ocurrido la primera semana de diciembre”, afirma María Cujilema, que lleva más de 12 años trabajando en un puesto del mercado de ropa de La Hoyada.

Los vendedores aseguran que la disminución en la afluencia de los clientes se debe al alza en el precio de la mercancía. “La mayoría de la ropa es importada y debe ser adquirida al dólar paralelo que diariamente aumenta, eso hace que todo suba de precio y que la gente compre menos”, cuenta Camila Rodríguez, comerciante del mismo establecimiento.

“Los precios han subido bastante, la ropa que buscaba aumentó de 500 a 880 bolívares de una semana a otra”, dice Carmen Díaz, que recorría varias tiendas de un centro comercial para comprar los estrenos para ella y sus familiares.

Vestidos y calzado fue uno de los grupos con mayor variación de precios en el mes de noviembre, según el índice nacional de precios al consumidor. De 0,7% pasó a 2,3% con relación al mes de octubre

Los precios de las prendas de vestir varían dependiendo de la calidad del producto y de la tienda. Cujilema refiere que la mercancía que vende es imitación de marcas reconocidas, pero los precios han subido tanto que la gente prefiere acudir a los centros comerciales a comprar ropa original.

Odalis Alcántara, gerente de un local en el centro comercial Sambil, asegura que la afluencia de clientes es similar a 2011.

Las prioridades. Aracelis Ruíz, madre de unos morochos de dos años  de edad y de una adolescente de doce años, destinó parte del dinero que su esposo gana diariamente como chofer para la compra de los estrenos. Ha invertido 3.000 bolívares en la adquisición de dos mudas de ropa para cada uno de sus hijos, pero aún le falta el calzado. Visita varias tiendas para  rendir su presupuesto de 5.000 bolívares. “Primero le compro a ellos, luego si el dinero alcanza compramos para mi esposo y para mí”, señala.

“Los padres prefieren completar los estrenos de sus hijos a pesar de que por lo general son más caros”, afirma Andrea Rincón, vendedora de zapatos en el centro de Caracas.

En su puesto, los calzados más económicos para niños cuestan 200 bolívares y los más caros 450 bolívares, mientras que los de adultos se pueden conseguir hasta en 2.000 bolívares.

Lenny Mora ahorra desde el segundo trimestre del año para tener con qué comprar los estrenos de diciembre. “Desde mayo empiezo a guardar dinero para comprar la ropa de mis dos hijos. Este año gasté 6.000 bolívares. Cada uno tiene tres mudas y tres pares de zapatos. Los precios están muy caros, sólo en un pantalón para mi hijo de dos años gasté 260 bolívares”, agrega.

Las Cifras:

220 bolívares cuestan las blusas de chiffon más buscadas en esta temporada en las tiendas del centro de Caracas

500 bolívares es el precio de un pantalón sencillo para caballero en algunas tiendas de los centros comerciales