• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Catia continúa ocupación irregular de comercios por colectivo

Los comerciantes en Catia han sido golpeados este año | Omar Véliz

Los comerciantes en Catia han sido golpeados este año | Omar Véliz

Denuncian que la policía sigue sin desalojar a miembros del grupo Waraira Repano de los negocios que invadieron la semana pasada. No descartan manifestar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colectivos parecieran infranqueables. Ninguna autoridad policial ha podido desde la semana pasada desalojar al grupo llamado Waraira Repano que, según denuncias, se apropió de forma ilegal de 18 comercios en Catia. Guillermo Schmidmajer, dueño de algunos locales afectados, explicó ayer que el próximo paso pudiera ser recurrir a la fuerza vecinal: “Estamos haciendo reuniones, pues nos encontramos muy preocupados por nuestro destino. Yo tengo 74 años de edad y realmente este tipo de cosas no me sientan bien”.

El colectivo estaría dirigido por una mujer. De acuerdo con información suministrada por vecinos, que no quisieron identificarse por miedo a retaliaciones, el grupo contaría con el apoyo de funcionarios. “Ellos operan de una manera común: un motorizado que tiene antecedentes policiales circula por la zona y localiza los negocios que carezcan de protección. Luego invaden el sitio y se instalan con la consigna de que el Presidente ha dado la orden de ocupar estos espacios”, explicaron.

Sin embargo, la estrategia cambió la última vez que tomaron locales. Hace una semana, el colectivo aprovechó el desalojo de miembros de Tupamaros de uno de los comercios de Schmidmajer. “Sacaron a unos y entraron otros: el Waraira Repano. Ellos sustituyeron al primer colectivo en la ocupación”, dijo el propietario.

Los comerciantes en Catia han sido golpeados este año. A finales de enero, por ejemplo, se registraron protestas en la calle Panamerican para repudiar la toma de negocios que posteriormente fueron expropiados por el Gobierno. Otras amenazas obligaron hace meses a varios propietarios de locales a dormir dentro de mercados para evitar ocupaciones.

La comunidad de Catia no descartan en esta oportunidad pronunciarse ante la inoperancia de los cuerpos policiales con relación a las tomas.