• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En La Castellana hay una exposición de bromelias

El fin de semana estará abierta la exposición de 9:00 am a 6:00 pm | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

El fin de semana estará abierta la exposición de 9:00 am a 6:00 pm | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

Cerca de 200 especies serán presentadas en la XXII Exposición Nacional de Bromelias el fin de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las hojas plateadas envuelven la espiga naranja cubierta de flores de la bromelia Tillandsia xerographica, potencial ganadora del premio a mejor especie venezolana del año que otorgará hoy el Comité de Bromeliología, en los espacios abiertos de la Torre B.O.D Corp Banca de La Castellana.

De la espiga brotan flores moradas que contrastan con la variedad de colores de esa especie merecedora del premio principal, indicó Lorenzo Ilija, director del Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. “Hay muchas plantas que pueden ser ganadoras. La Tillandsia xerographica es un tipo de bromelia aérea compatible con los climas secos y calientes que ofrece una variedad de colores llamativos”.

La premiación, que abrirá la XXII Exposición Nacional de Bromelias, incluirá categorías a la mejor bromelia por follaje, al mejor híbrido y a la mejor especie. “Tenemos 10 tipos de premios y en cada uno hay 5 categorías. En total, se otorgarán 50 premios. Para esto se habilitaron entre 40 y 45 jueces que darán el veredicto”.

En la exposición se presentan cerca de 700 plantas de 200 especies diferentes. Se esperan más de 3.000 visitantes, según cálculos del comité organizador, mañana sábado 14 y el domingo 15 de septiembre, de 9:00 am a 6:00 pm.

Las plantas serán exhibidas en 20 stands y el público también tendrá acceso a 6 puestos destinados a la venta de artículos para el cultivo y mantenimiento de bromelias. “Habrá participación de la gente de Jardines Ecológicos Topotepuy, de la Asociación Venezolana de Bromelias y de miembros aficionados del Comité de Bromeliología”.

Más de 10 expositores dictarán charlas educativas sobre el cuidado de las diferentes especies y, posteriormente, se dictará un curso sobre técnicas de cultivo en la sede de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. También se ofrecerá la cuarta edición del libro Bromelias para aficionados, manual de cultivo editado por el Comité de Bromelias.

Plantas epífitas. Iliji explica que esas plantas se diferencian de otras por utilizar los árboles como medio de sustento sin alimentarse de ellos y por esto son denominadas epífitas. También destaca que en la superficie de las hojas poseen tricomas, con las que absorben los nutrientes para alimentarse.

Su cuidado no tiene una condición específica porque varía de acuerdo con la especie. “Hay bromelias que son de sol, de sombra, que florecen según la altura en la que se encuentran. Por ejemplo, en Caracas, con una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, no podríamos cultivar una especie propia de zonas costeras”.

El experto destaca que con la exposición buscan concienciar sobre la importancia de la conservación del hábitat de esas plantas, que cumplen diversas funciones en el medio ambiente. “Las bromelias son acumuladoras de agua y los pájaros en la época de sequía se abastecen de ellas, por ejemplo”. Invitó al público a evitar la extracción ilegal de ejemplares para su explotación comercial.

Para mayor información se puede comunicar con la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales a través del teléfono 271-7653.

Plantas autóctonas

- El ananá o piña tropical forma parte de las bromelias terrestres.

- En América hay cerca de 3.500 especies y en Venezuela se encuentran 400, de acuerdo con datos ofrecidos por Lorenzo Ilija, director del Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

- Las bromeliáceas son plantas exclusivas del continente americano. Están distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Chile y Argentina. Crecen desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud.