• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Carros y motos tomaron la ciclovía de Bello Monte

Conductores de vehículos aprovechan el carril para estacionarse | Foto: William Dumont

Conductores de vehículos aprovechan el carril para estacionarse | Foto: William Dumont

Ciclistas y comerciantes de la zona opinan que el sendero está mal diseñado y necesita vigilancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La continuación de la ciclovía que sube por la avenida Las Acacias, entre Bello Monte y Plaza Venezuela, no ha sido formalmente inaugurada, pero motorizados y conductores de vehículos la aprovechan. Quienes trabajan en los comercios de los alrededores aseguran que rara vez se ve a un ciclista en el carril diseñado para su uso exclusivo.

Luis Calderón, promotor del ciclismo urbano, la estaba utilizando el viernes y en su recorrido se encontró con un carro atravesado. Increpó al conductor, pero no logró un cambio. “Cuando se implementan ese tipo de medidas es necesario que haya funcionarios de seguridad aunque sea los primeros meses, para garantizar el buen uso y concienciar a la gente”, dice.

Los trabajos de la ciclovía están a cargo de la Alcaldía de Libertador. A finales de la semana pasada, los obreros terminaron de demarcar el carril y se tenía previsto, de acuerdo con los comerciantes del lugar, que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, la inaugurara el fin de semana, pero el acto no se realizó.

María José Da Silva, encargada de un negocio en la acera adyacente a la ciclovía, opina que se trata de una buena idea: “El problema es que no fue construida de manera adecuada. Ni siquiera el camión del aseo puede pasar. De lunes a sábado esto es para los motorizados. Ahora se acaba de romper un tubo y no sabemos cómo vaya a afectar la obra. Otro inconveniente es que los viernes, en el canal que le quitaron a los vehículos, la gente se para a beber frente a las licorerías”.

Para estacionar. En la acera adyacente a la ciclovía funcionan varios talleres mecánicos y caucheras. También hay estacionamientos, tintorerías y locales de comida. Calderón señaló que para ese tramo de la ciclovía se manejaron varios proyectos. Uno de ellos era para que el canal exclusivo estuviera demarcado en el medio de la calle.

“Pensamos que así habría sido más equitativo y no afectaría a los comercios. El asunto es que escogieron la vía más complicada. Si queremos sumar a la gente al ciclismo urbano, las políticas públicas deben garantizar su seguridad. Hay que aprovechar los medios de comunicación y hacer una campaña que la visibilice”, recomienda.

Los Testimonios

Víctor Otero. Encargado de un taller mecánico

“Con la ciclovía lo que ha pasado es que se incrementaron los accidentes y ningún ciclista la utiliza. Sólo la usan los motorizados y los vivos cuando hay cola. Antes de emprender ese tipo de iniciativas hay que educar a la gente. Nadie nos informó nada, nos enterábamos de las cosas porque le preguntábamos a los obreros”.

Saskia Zerpa. Empleada de una peluquería

“Esa vía es para los motorizados y para los vehículos. No estoy de acuerdo con que la hayan hecho porque le quitaron un canal de circulación a los carros. A las 4:00 pm o 5:00 pm uno comienza a ver cómo se van apiñando los carros. Más de uno ha chocado con el muro que separa el carril de la vía para los vehículos”.