• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caricuao alzará la voz para exigir mejoras

Denuncian el abandono en áreas públicas de Caricuao | Antonio Rodríguez

Denuncian el abandono en áreas públicas de Caricuao | Antonio Rodríguez

Residentes piden la recuperación de las áreas públicas en el 38° aniversario de la creación de la parroquia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo bastó con escucharse entre sí. En Caricuao comprendieron que sin unidad no podrán resolver los problemas de la comunidad. Por eso, en el 38° aniversario como parroquia, que se celebra hoy, escogieron un día a la semana, los miércoles, para plantear con acciones la resolución a las dificultades. “Observamos que cada vecino tiene una inquietud, algunas coinciden y otras no. Sin embargo, creemos que todas tienen como solución la organización en asambleas de ciudadanos para exigirle a las autoridades que cumplan con su deber”, explicó Carlos Salazar.

Un grupo de residentes –activado desde el miércoles pasado– empezó a discutir los problemas en la calle. Aseguran que se concentrarán en varios puntos de la parroquia para escuchar, evaluar y ofrecer soluciones a las dificultades, una vez a la semana. Mañana en la tarde irán a la estación del Metro Caricuao, en la UD-2, donde pretenden recoger impresiones de la comunidad e, inclusive, firmas contra lo que consideran el principal problema: la inseguridad. La próxima semana, también el miércoles, estarán en las adyacencias de la parada del subterráneo Ruiz Pineda con la misma finalidad. “Una de las actividades será repartir volantes para informar a las comunidades sobre nuestras labores”, afirmó Salazar.

Para Raquel Figueroa, vecina de la parroquia, la clave de esas reuniones está en la constancia. Indicó que los problemas están entrelazados: “La inseguridad está relacionada con el deficiente alumbrado, la venta clandestina de licor y la falta de valores. Todo tiene un vínculo”.

El abandono de los parques públicos, por ejemplo, es observado como uno de los desencadenantes de otros problemas. En el popular bulevar de Caricuao, localizado en la UD-3, se inauguró el espacio de recreaciones Nuevas Generaciones, pero no se consideró la recuperación del anfiteatro. “En vez de hacer grandes obras, se pudo atender otras de menor magnitud que representan iconos de la parroquia y se encuentran en total descuido. Así, se hubiesen ganado más espacios”, señaló el vecino Juan Carlos Rojas.

Apuntan como obstáculos que influyen en el caos de la parroquia el abandono de los locales del Metro de Caracas en la UD-2, los cuales solamente sirven para el estacionamiento de automóviles, y los permanentes botes de escombros en el acceso vial de la autopista Francisco Fajardo que colinda con la parroquia. “Caricuao necesita más de un regalo en su cumpleaños, pues son incontables los conflictos. Desde la falta de recolección constante de la basura hasta los drenajes deteriorados hacen de la parroquia un hervidero de problemas”, explicó Rojas.

Conservar el verdor. La conservación de las áreas verdes es otro de los regalos que los vecinos desean se conceda a la parroquia en su aniversario.

En Caricuao, declarada parroquia ecológica en septiembre de 2009, cuentan con 2.972 hectáreas que se concentran en los parques Leonardo Ruiz Pineda, Vicente Emilio Sojo, Universal de La Paz y Zoológico Metropolitano. Los residentes reclaman la ejecución del proyecto de recuperación de esas zonas al Instituto Nacional de Parques.

Ayer, por ejemplo, obtuvieron un avance al lograr la instalación de la mesa técnica interinstitucional en la cual se discutieron los problemas ambientales de la parroquia con representantes de la Asamblea Nacional. Los puntos que se atendieron fueron, entre otros, las invasiones en el sector Montañas de Pipe y la construcción de la Universidad Simón Rodríguez, pospuesta desde 1992.