• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caraqueños inician fiesta tradicional de San Juan Bautista

En la Parroquia San Juan se inicia la fiesta de San Juan Bautista / Twitter @CcstuCapital

En la Parroquia San Juan se inicia la fiesta de San Juan Bautista / Twitter @CcstuCapital

Año tras año las comunidades de las parroquias caraqueñas se organizan para expresar a punta de bailes, cantos y muchos tambores su devoción y respeto a la figura de San Juan Bautista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vecinos de la parroquia San Juan, en Caracas, iniciaron con el solsticio de verano la fiesta popular tradicional de San Juan Bautista, que se celebra entre el 23 y 25 de junio de cada año en honor al santo negro.

Año tras año las comunidades de las parroquias caraqueñas se organizan para expresar a punta de bailes, cantos y muchos tambores su devoción y respeto a la figura de San Juan Bautista.

Honey Pacheco, presidenta de la Fundación para la Identidad Caraqueña, indicó que para este 23 de junio se tiene previsto el habitual velorio de todos los san juanes, mientras que para el martes 24 será el encuentro con todos los san juanes que conforman la celebración en la parroquia San Juan.

Estas es una celebración que comenzó en la costa venezolana de Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo; sin embargo, la tradición popular oriunda de estas regiones se estableció en Caracas, acentuada especialmente en el barrio El Guarataro, de la parroquia San Juan, desde hace más de 70 años. 

Esta tradición -que cuenta la leyenda que si San Juan lo tiene, San Juan te lo da- se ha extendido otros sectores como La Vega, San Agustín, 23 de Enero, San Pedro, La Pastora y Lomas de Urdaneta, donde celebran por San Juan el segundo domingo de julio. La tradición, que se mantiene fiel a sus orígenes, sólo varía en las ejecuciones de los cantos, bailes y repique de tambores.

Dentro del culto el santo puede ser vestido por diferentes prendas confeccionadas por sus devotos como agradecimiento a los favores recibidos, también es merecedor de ofrendas como dinero, cadenas, diplomas y medallas, entre otras.

En Caracas las fiestas toman espacios públicos como plazas, avenidas y calles, donde agrupaciones con raíces afrovenezolanas exhiben sus expresiones populares.