• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caraqueños pierden espacios de encuentro por la inseguridad

La capital venezolana fue en 2014 la segunda ciudad más violenta del mundo con una tasa de 115,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es costumbre ver que los caraqueños recurren el fin de semana a lugares de encuentro para relajarse luego de días de trabajo. Sin embargo, la inseguridad ha hecho que los espacios donde en un momento era posible compartir entre amigos se pierdan.

Habitantes de la ciudad encuestados por El Nacional relataron que los locales para disfrutar una bebida ahora cierran más temprano. “Antes cerraban tipo 9:00 pm y ahora cierran que si a las 7:00 pm porque no hay Metrobús. Ciertas edificaciones nuevas que están haciendo, que son peligrosas, afectan a los ciudadanos que tenemos tiempo ahí”, expresó Carolina Ortega, vecina de la urbanización Moltalbán.

Dijo que prefiere compartir en su casa o en la residencia de alguna amiga. “Justamente por eso, la inseguridad. Muchas veces me han robado y estoy cansada de ello. Un día fui a un antro, y a mi hermana la drogaron”, resaltó.

Angy Vergara mencionó que el parque Francisco de Miranda cerró a las 5:00 pm un fin de semana en el que quería ir al Planetario Humbolt. “Antes yo iba y tardaba un poco más en ver los animales”, añadió.

Un lugar que solía ser opción para salir de casa era El Ávila, no obstante, hace apenas tres días se reportó el robo a varias personas que estaban en el parque nacional. “Ahora prefiero no salir. Me quedo en mi casa a escuchar música o leer libros”, narró Ashlie De Lima, quien visitaba con frecuencia el Waraira Repano.

“Con lo caro que están las cosas, yo he optado por hacer reuniones en casa. No solo por lo caro, sino por lo peligroso”, expresó Manuel Aumitle, un músico que también ha visto afectada su profesión porque en algunas ocasiones ha tenido que tocar “apurado” en los locales por lo temprano que cierran. “Y, aparte, hay que salir del lugar a una hora que no es simpática”, agregó.

Ciudad violenta

Al igual que en 2013, Caracas fue en 2014 la segunda ciudad más violenta del mundo con una tasa de 115,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el informe de las 50 ciudades más violentas del planeta realizado por la ONG mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

La capital venezolana solo fue superada por la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con 171,2 homicidios por cada 100.000 personas. La cifra total de muertes por hechos violentos que registró la organización en Caracas fue de 3.797.

Se obtuvo una reducción de 13% en la cifra de homicidios en comparación con el año 2013, que acumuló 4.364 homicidios.

En el ranking se encuentran otras tres ciudades venezolanas: Valencia (7º), Ciudad Guayana (12º), y Barquisimeto (21º). 

Aumentan casos de depresiones en terapias psicológicas

Ana Gabriela Pérez, directora de la escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que durante las terapias se ha evidenciado un incremento en los trastornos de ataques de pánico y depresiones. Además, indicó que se ha visto un aumento en síntomas físicos relacionados con elementos emocionales como úlceras gástricas.

Detalló que en la medida en que se cierran los espacios de encuentro, las personas se aíslan y ven el mundo de forma más hostil. “Si a eso le añades un elemento de inseguridad (…) Las personas empiezan a sufrir una serie de síntomas psicológicos y emocionales, que tienen que ver con ansiedad, depresión y miedos intensos”, explicó.

“Realmente hay un impacto en cada individuo porque sus espacios de encuentro con las demás personas se han limitado”, indicó la psicológica.

Comentó que el buen humor del venezolano es un mecanismo de defensa que ella y sus colegas ven como un punto positivo.

Pérez resaltó que el año pasado se hizo una tesis de grado en la UCAB que consistía en realizar un estudio en el municipio Libertador sobre la percepción de riesgo en más de 400 personas. Uno de los resultados fue que 20% de las personas encuestadas tenían sesgo pesimista, es decir, que pensaban que iban a sufrir un evento traumático relacionado con hechos delictivos.

Indicó que 30% de los encuestados dijo haber estado expuesto a momentos frustrantes, también relacionados con la criminalidad. La psicóloga explicó que dichas cifras representan un alto índice para ese ámbito si se compara con casos a nivel global.

Un problema multicausal

Josbel González, socióloga y profesora de la UCAB, opinó que la inseguridad tiene un impacto significativo en Caracas en el sentido como la gente se vincula con su entorno.

“Pasa por sus dinámicas vitales, es decir, sobre cómo se organizan en el mundo laboral, en qué lugar se debe dejar a los niños, los sitios de recreación y, pasa por las medidas de seguridad que se implementan en los hogares”, indicó.

“Cada vez vemos más rejas fortificadas y electrificadas, alcabalas en las calles, alambres de púas y crecimientos de muros”, agregó.

Sostuvo que la mayoría de las investigaciones sobre este problema coinciden en que es multicausal y multifactorial.

“Por eso muchas veces la gente se agota, porque tratan de identificar una solución y no pasa por una. Deben ser intervenciones multiagenciales con diferentes elementos que trabajen en pro de garantizar mejor seguridad”, dijo.