• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caraqueños piden más zonas verdes para caminar

Caminar en parques y áreas verdes es la oportunidad que algunos caraqueños aprovechan para compartir en familia y pasear a las mascotas | Foto: Williams Marrero

Caminar en parques y áreas verdes es la oportunidad que algunos caraqueños aprovechan para compartir en familia y pasear a las mascotas | Foto: Williams Marrero

El arquitecto y diseñador urbano, Ignacio Cardona, afirma que la capital necesita más metros cuadrados de parque por habitante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nancy Rincón es ama de casa. A los 66 años de edad no duda en apartar un rato en el día para caminar en el Parque del Este. Mientras escucha la radio a través de los audífonos le da dos vueltas al circuito de 2,5 kilómetros, que recorre en por lo menos una hora: “Me gusta caminar aquí. Casi siempre vengo en la mañana, pero si tengo muchas cosas que hacer en la casa, lo hago en la tarde. Trato de venir todos los días porque si no, me siento mal", relató.

Los esposos Virgilio Armas y Mónica Pirela completan hasta cinco veces el circuito de un kilómetro del parque Vizcaya, mientras su hija asiste a clases de ballet. “Vivimos en Valle Arriba y aunque allá tenemos áreas para caminar, aquí nos sentimos más seguros porque no hay carros y nos desconectamos de las actividades que realizamos en el hogar y en el trabajo. Sería bueno tener más espacios como este”, expresó Armas.

El arquitecto y diseñador urbano, Ignacio Cardona, considera que la gran cantidad de personas que acuden a los parques a caminar, además de hacerlo para sentirse más seguros, se motivan debido a que en esos lugares tienen más sombra que en las aceras.

“Las aceras tienen muy pocos metros cuadrados de sombra. De acuerdo con un estudio que realizó el Instituto Metropolitano de Urbanismo, en Caracas hay 1,19 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugiere 10 metros cuadrados. Aunque en la ciudad tenemos el Ávila, no todos tienen la posibilidad de subir para ejercitarse en el cerro”, destacó.

El especialista imagina una Caracas distinta, con más ciudadanos caminando por sus calles o atravesando los parques para dirigirse a los trabajos o destinos; pero advierte que para ello es necesario planificar.

“Lo ideal sería, como ocurre en otras urbes, que los parques se pudieran utilizar como sitios abiertos, que permitan ir de un lugar a otro para que los habitantes sin planificarlo se puedan conectar con la ciudad. Uno de los escenarios que propongo es, por ejemplo, que se pueda atravesar el Parque del Este para ir desde La Floresta hasta Santa Cecilia”.


Buenos aliados. Ronald Punch canta, camina y da clases de entrenamiento funcional TRX en el parque Vizcaya. En todas las actividades está involucrada su mascota Punch, un perro de la raza jack russell: “En el parque caminamos juntos y él disfruta del ejercicio. A quienes tienen perros les sugiero que caminen con ellos porque siempre están animados y motivan a salir de las casas".

Punch es instructor certificado en la disciplina y su pasión por el ejercicio al aire libre le ha servido de musa para componer canciones. “Para sentirme bien” es su próximo promocional, en el que invita a ejercitarse en áreas abiertas de la ciudad para lograr un balance vital a través del contacto con la naturaleza. En el coro cuenta con la participación del perro. "Punch también me complementa con sus aullidos y depende de la intensidad con la que cante él varía su performance”, dijo.

En la actualidad, el entrenador solo da un par de vueltas por el parque dos o tres veces a la semana como parte de la rehabilitación de la rodilla, que le operaron hace cinco meses. La mascota lo acompaña en las caminatas y también es el compañero de su padre.

El matrimonio de Armas y Pirela también camina en compañía de su mascota. Ella observa que recorrer el parque es la mejor excusa para ejercitarse, pasear al perro y liberar estrés: “Nos encanta compartir aquí con la mascota porque nos divertimos todos. Por lo general, el perrito pasa mucho tiempo solo en la casa y cuando lo traemos tenemos la oportunidad de darle cariño”.


EL DATO

Los movimientos Ser Urbano, Una Sampablera por Caracas y Caracas a Pie celebraron durante ocho días la Semana del Peatón