• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caraqueños llenaron iglesias y plazas en busca de la palma bendita

La mayoría de las iglesias celebraron misas a las 8:00 de la mañana y en otros cuatro horarios | Ernesto Morgado

La mayoría de las iglesias celebraron misas a las 8:00 de la mañana y en otros cuatro horarios | Ernesto Morgado

La mayoría de las iglesias celebraron misas a las 8:00 de la mañana y en otros cuatro horarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El peregrinar de los caraqueños en busca de la palma bendita comenzó temprano. Muchos madrugaron para llenar las plazas y las calles en las que se celebró la eucaristía del Domingo de Ramos. El que no madrugó tuvo otros cuatro horarios para cumplir con el ritual.

A las 7:30 am los feligreses de El Hatillo recibieron el día en la iglesia Santa Rosalía de Palermo. Los fieles tomaron allí las palmas y luego escucharon la misa. Lo mismo ocurrió en la Catedral de Caracas y la Basílica de Santa Teresa, en el municipio Libertador.

En el sector Gran Muro de Petare, la alcaldía instaló toldos que permitieron a la feligresía resguardarse del sol inclemente. El tránsito por la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la redoma, estuvo restringido durante toda la mañana debido a la realización del acto.

Basilia Blanco, vecina del sector Maca, indicó que cada Semana Santa acude a la misa central de la jurisdicción para recibir la palma que luego cuelga en el umbral de la puerta de su casa como símbolo de protección.

“Yo, además, traje mi sábila y mi potecito con agua para que también le caiga agua bendita. Esta es una misa importante a la que se debe acudir siempre. Así es como se empieza la semana de Dios”, dijo.

El sacerdote Armeling D’ Sousa, párroco de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, pidió durante la homilía a los fieles que oraran por la consolidación de la unión y el trabajo comunitario entre los venezolanos.

“Vamos a pedir al Señor que aquí en Petare nos veamos fortalecidos en la fe y la esperanza. Pidamos para que la vida tenga sentido, propósito y razón en función del servicio a los demás, de manera fraterna y comunitaria, reconociéndonos todos como hermanos”, expresó.

Luego de la celebración eucarística los niños disfrutaron de colchones inflables, camas elásticas y otras atracciones.

En Chacao la plaza Bolívar se convirtió en un templo a cielo abierto. La tarima, frente a la estatua ecuestre del Libertador, sirvió para que el sacerdote guiara a los fieles a reflexionar sobre los mandamientos católicos e invitó a verlos como una guía para lograr la sana convivencia con el prójimo.

“Debemos ver ese texto como un modelo de la conducta social. Aquel que ama al prójimo cumple con los derechos humanos, la justicia y la libertad”, señaló.

Justo al lado de la estatua fue ubicada la talla del Nazareno de la parroquia San José. Antes de incorporarse a la misa, numerosos fieles permanecieron junto a la figura en señal de respeto.

Palmas en venta. La iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el casco histórico de Baruta, fue insuficiente para acoger a las personas que acudieron a las misas de ayer. Muchos debieron escuchar la eucaristía fuera del templo, en medio del bullicio de los vendedores de palma bendita o estampitas, en los que se podía adquirir un combo de ambos artículos por 15 bolívares. También ofrecían escapularios, rosarios, figuras religiosas y llaveros. Todos los puestos de buhoneros que estaban en la plaza fueron uniformados con manteles morados, color característico de la Semana Mayor.

campamento juvenil

En lo más alto de la parroquia La Vega, en el corazón del barrio San Miguel, la Semana Santa no sólo es motivo de reflexión y religiosidad, sino también de compañerismo.

Un campamento juvenil constituido por aproximadamente 80 niños y adolescentes que residen en el sector toma los días santos para orar, cantar, jugar, compartir y acudir a las casas para animar a las personas a ir a las iglesias y renovar la fe en Dios. La misa de las 8:00 am, en la que se repartieron las palmas benditas, sirvió para dar la bienvenida a los participantes.

El párroco de la iglesia, Jonhy Veramendy, indicó que el programa Campamento Juvenil 2013 Casa de Los Muchachos lo coordina el Movimiento Juvenil jesuita Huellas, grupo que se dedica a la formación de liderazgo juvenil en valores.

Aunque la instalación del campamento fue ayer en la mañana, invitan a todos los que así lo deseen a unirse a las actividades planificadas hasta el domingo 31 de marzo.

Maronitas también se sumaron

Dos eucaristías sirvieron para conmemorar la entrada de Jesucristo en Jerusalén en el monasterio maronita de la orden libanesa San Chárbel de Quebrada Honda, en Los Caobos.

Está ubicado en un punto en el que conviven varios templos de religiones distintas del catolicismo, como la mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim y la sinagoga Beth Aarón. El lugar sirvió de recinto para una procesión interna, en la que tradicionalmente se reparten velas y encienden otras decoradas llevadas usualmente por niños.

A las 10:00 am y a las 6:00 pm los fieles de ascendencia libanesa se congregaron para escuchar la homilía. A diferencia de las misas en las que se recibe la palma bendita, la usanza maronita indica que se deben bendecir e intercambiar ramas de olivo.

Los maronitas son seguidores de San Marón, evangelizador fenicio del siglo IV, conocido como uno de los principales promotores del catolicismo en Siria y en toda la región oriental.