• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caraqueños se ejercitaron durante la jornada electoral

Sabas Nieves recibió gran cantidad de deportistas, como todos los fines de semana | Foto Omar Véliz

Sabas Nieves recibió gran cantidad de deportistas, como todos los fines de semana | Foto Omar Véliz

El Parque del Este estaba cerrado, pero la gente subió al Ávila. En algunas zonas trabajaron los buhoneros y los mercados callejeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dinámica en la ciudad fue distinta ayer. Aunque los centros comerciales estuvieron cerrados y las actividades culturales de cine, teatro y recreativas, como el teleférico, fueron suspendidas para no interferir con las elecciones municipales, algunos ciudadanos optaron por hacer ejercicio al aire libre.

Hacia el este de la ciudad, las primeras horas del día se caracterizaron por calles vacías, silencio y poco tránsito, pero a medida que transcurrió la jornada comenzaron a salir de sus casas los padres con sus niños, gente que paseaba a las mascotas, ciclistas y patineteros en zonas como Las Mercedes, Prados del Este y El Cafetal.

Quienes tuvieron intenciones de ejercitarse se las ingeniaron para buscar áreas que lo permitieran. Poco antes de las 6:00 am, en la avenida Río de Janeiro coincidieron varios corredores y personas que querían caminar.

El parque Vizcaya en Baruta fue uno de los destinos de distracción que atrajo público en la ciudad no sólo para hacer ejercicio, sino para llevar a los niños a jugar y pasar el rato en familia; también fue el caso de Los Caobos, paralelo al Paseo Colón. Plazas como la Francia de Altamira y la de Candelaria fueron visitadas.

Observar a los ciudadanos en la Río de Janeiro permitía imaginar, por minutos, que se trataba de una carrera o actividad deportiva planificada con anterioridad. Sin embargo, la cantidad de personas se debió a que algunos sitios públicos, como el Parque del Este, estaban cerrados.

Un escenario similar se vio en algunas calles de la urbanización Montalbán, en la parroquia La Vega. Algunos vecinos de la zona trotaron en dirección a la Universidad Católica Andrés Bello, mientras que otros acudieron a votar con ropa deportiva para, posteriormente, hacer ejercicio.

Edgard Delgado llegó a las 9:00 am al colegio La Concepción con un atuendo distinto al de la mayoría: shorts, franelilla y zapatos deportivos, pues luego de sufragar utilizaría la oportunidad para trotar. "Siempre aprovecho de hacer ejercicios antes de votar, pero como no vi electores en cola y el proceso está avanzando rápidamente, vine a sufragar y luego recorreré varias calles de Montalbán, como lo están haciendo otros vecinos".

En Altamira, por el acceso de Sabas Nieves, también se registró mucho movimiento. Los visitantes habituales de la montaña subían y bajaban constantemente, unos con el dedo manchado, otros no.

“Primero fui a cumplir mi deber ciudadano y luego me vine a hacer ejercicio, que para mí ya es costumbre”, señaló Oswaldo Morales.

En el caso de algunos jóvenes, como Xavier Jaspe, la opción fue ir a entrenar primero con un grupo de amigos para luego dirigirse a votar con la expectativa de no encontrar colas. La Cota Mil, vía que es cerrada los domingos para el disfrute ciudadano, también fue tomada por personas de todas las edades.

También fue un día para la fe. La misa matutina de la iglesia de Santa Rosalía, en El Hatillo, reunió a muchos feligreses a primeras horas de la mañana.  “Vine a cumplir primero con Dios y ahora voy a cumplir con el país”, señaló Félix Balda, al salir del templo. En la plaza Bolívar de ese municipio también estaban varios residentes de la zona. “Hay que ir a orar primero para que El Señor nos ilumine”, agregó una mujer.


Comercios. La actividad económica le dio vida a la urbanización Montalbán III, en sus calles vendedores de hortalizas se organizaron para trabajar.

En las afueras del colegio La Concepción, los vecinos y electores tuvieron oportunidad de comprar jugos, bollitos navideños y la prensa nacional. En otros centros electorales, los comerciantes informales aprovecharon para instalarse desde temprano a vender café y desayunos.

En la parroquia Caricuao la actividad económica tuvo más presencia, lo que originó que algunos conductores pasaran varios minutos en cola. Es el caso de los sectores UD-4 Y UD-3, donde varios vecinos aprovecharon para comprar comida. En algunas calles de esa zona los trabajadores informales vendieron pescado y prendas de vestir.

En la parroquia 23 de Enero, además del escenario electoral, el comercio y el deporte se hicieron presentes. A las 11:25 am un grupo de jóvenes jugaba beisbol en la zona F, frente al bloque 41, mientras que en las afueras unos ciudadanos vendían discos de música y queso fresco.

En zonas como El Hatillo y Las Mercedes, algunos salieron a comprar arbolitos de Navidad y adornos para la época decembrina.

La redoma de Petare ayer estaba igual o más movida que cualquier día de la semana. Al mediodía hubo fuerte tráfico, y el ruido entre cornetas, la música y los motores era constante. Muchos se aproximaron a las tiendas y puestos en la calle para hacer mercado y comprar ropa, calzado e incluso juguetes.