• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caraqueños corrieron en pro del buen trato a los niños

Por cuarto año, Unicef Venezuela recaudó fondos para promover el respeto a la infancia en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez más, corredores con causa transitaron por Caracas. Cerca de 3.500 participantes recorrieron la avenida Francisco de Miranda para dar su apoyo a la campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia por el buen trato.

Con precisión inglesa, a las 7:00 am, atletas profesionales participantes de la carrera de 7 kilómetros y aficionados al running que intervinieron en la caminata de 5 kilómetros, se sumaron a la competencia que recaudó fondos para las campañas de Unicef en el país.

“Yo participo por los niños, por la donación. Esta es la tercera carrera que corro con mi hija”, dijo Edgar Pernía, que estaba ubicado desde temprano en la zona de salida con su hija Aryadna, de 7 años de edad.

Alrededor, otros corredores ansiosos esperaban la cuenta regresiva para iniciar la actividad. Niños de todas las edades, familias enteras y personas de la tercera edad atendieron el llamado a ser partícipes de la actividad, que lleva cuatro años ininterrumpidos de realización.

Un ejemplo es el de Lila Carrasco, joven madre proveniente de La Guaira, que decidió caminar los 5 kilómetros con su familia, incluido su bebé de 3 meses de nacido.

“Esta es su primera carrera. Estamos haciendo esto por los niños, para apoyarlos. La gente debe entender que no hay necesidad de maltratarlos y que si a ellos los maltrataron, ellos como padres no deben repetirlo, eso no los justifica”, dijo.

Algunas personalidades vinculadas a Unicef también dijeron presente en la carrera. Entre ellas, las presentadoras Norelys Rodríguez, Lilian Tintori y Zoraya Villarreal. Los embajadores de Buena Voluntad del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, el locutor Alejandro Cañizález y el atleta Maikel Melamed también formaron parte del grupo.

Villarreal destacó que en los cuatro años de la carrera el número de participantes ha crecido; la expectativa es llegar el año entrante a 5.000 personas, para aumentar la recaudación.

“Esperamos que se unan más ciudadanos a esta campaña. Vinieron personas de otros países a participar y eso nos contenta”, señaló.

Contra el castigo físico

Casi una hora después de dar la voz de partida, la mayoría de los participantes había cruzado la meta, dispuesta a la altura del Parque del Este.
La representante de Unicef para Venezuela, Kyomi Kawaguchi, se dirigió a la audiencia para promover el buen trato a los niños. Subrayó la importancia de descartar los castigos físicos y propuso sustituirlos por el diálogo.

“El buen trato no es sólo palabras, sino un acto de cada día. Súmense para poner el buen trato en la agenda nacional. Todas las familias deben unirse para crecer con amor en un ambiente seguro. Vamos a eliminar los castigos físicos. Debe haber conversación y juegos para aprender a resolver los conflictos”, expresó.

Kawaguchi agradeció a los participantes el aporte a la carrera expresado con el pago de la inscripción, que servirá para financiar la campaña Más Protección, Menos Violencia, destinada a la identificación de casos frecuentes de violencia contra los infantes. Cada persona mayor de 16 años de edad aportó 280 bolívares. Los menores de 15 años de edad donaron 180 bolívares. Al final de la jornada se rifó la franela usada por Maikel Melamed en el Maratón de Nueva York de 2011.

“Nuestro sueño es un país libre del maltrato familiar. En época navideña dediquen un tiempo para reflexionar en familia por la paz”, agregó.