• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas puede obsequiarse en regalos navideños

En ferias y bazares pueden admirarse las creaciones de diseñadores que invitan a celebrar la ciudad en la temporada decembrina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si pensar qué regalar en Navidad es un dolor de cabeza, Caracas se presenta como una buena solución. La iniciativa de diseñadores locales ha contribuido a realzar el gentilicio. Un ejemplo son las firmas Chocotoy y Typo´s, cuyos responsables, con sus particulares franelas y bolsos, intentan interpretar los códigos urbanos de una urbe pintoresca representados en un mototaxi, en el mapa del Metro de Caracas o en una arepa.

Una franela que representa las líneas del Metro o que luce el código 0212 que identifica a la Gran Caracas y otra con el mapa de Venezuela, que contiene las letras del nombre de cada estado, son algunas de las que han salido de los talleres de Typo´s, explica Francisco Acosta, quien lleva las riendas de la comercialización del producto.

"Tratamos de estudiar el argot del caraqueño para llevarlo finalmente a nuestras franelas.

De ahí se derivan frases como ´No arruges si no vas a planchar o Amigo el ratón del queso", explicó Jesús Osuna, diseñador de la marca. Como detalle curioso, en el reverso de la camisa, además de la talla, se dan unas particulares instrucciones para el lavado, como "Dásela a tu mamá, ella sabrá que hacer".

La idea ha logrado traspasar fronteras. "Es una satisfacción ver a venezolanos en Francia o Australia con nuestras camisas", destacó Gustavo Castro, creativo de Typo´s.

Lo urbano. La afición por la rumba caracteriza a los caraqueños y Chocotoy aprovechó para plasmar en una de sus carteras todo lo que el caraqueño puede necesitar después de una movida nocturna.

La pieza forma parte de la nueva colección. "Se trata de un modelo que representa todo lo que consume la gente después de una discoteca. Aquí vemos un perro caliente, una arepa, el medio litro de jugo o cualquier bebida comercial que se consume entre amigos", señala Luis Alfonso Albornoz, diseñador de esas prendas confeccionadas con lona impermeable y semicuero.

"Lo bueno de nuestros bolsos es que si los llevamos a la playa o están expuestos a la lluvia, no se moja lo que se lleve dentro.", afirma el creativo.

"Son 10 modelos que dibujan lo que somos como caraqueños. Ahí está el mototaxista, que consideramos incluir en esta nueva colección que, al igual que las anteriores, busca promover el civismo y el sentido de pertenencia", destacó Karen Rojas, gerente de Comunicación de la marca.