• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas necesita cuatro plantas de transferencia

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje. La capital está en deuda con la naturaleza: se producen 7.000 toneladas de basura y no se reutilizan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodeado de árboles de apamate, urape, cedro, araguaney y más de 30 especies del parque nacional El Ávila, es mucho más sencillo visualizar una ciudad potencialmente sustentable. Desde este escenario, que colinda con la Universidad Metropolitana, el ingeniero ambiental Vladimir Valera -profesor y director de la ONG Vitalis-- señala cómo deben orientarse las políticas públicas para una mejor experiencia en la recolección de desechos con la creación de nuevas plantas de transferencia.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, Vera eleva un voto de confianza al nuevo ministro del Ambiente, Dante Rivas. "Su reto es superar la inercia gerencial de la gestión pasada. Si bien no queremos soluciones mágicas, sí se puede tomar cartas en el asunto".

-Si fuera necesario evaluar el servicio de aseo urbano en Caracas del 1 al 10 (1 muy malo y 10 muy bueno) ¿en qué rango estamos? -Le daría un 3 y estaría siendo muy benévolo. El servicio no ha crecido a la par de la población.

-¿Cómo cambiar esa valoración? -Una de las cosas fundamentales es la planificación a todos los niveles: municipal, regional y nacional. Por eso se necesita un diagnóstico preciso. Por ejemplo en Caracas se estima que se genera un kilogramo por persona. Caracas lidera la producción de desechos en el país con unas 7.000 toneladas diarias.

-De esa proporción, ¿qué porcentaje puede reciclarse? -Un poco menos de la mitad.

4.000 toneladas corresponde a materia orgánica. Lo otro es material inorgánico, como metales, plástico, cartón, papel y vidrio.

-De los cinco municipios de Caracas, ¿cuáles son los mejores y peores percibidos en materia de aseo urbano? -Muchos coincidirían con que Chacao es el mejor, mientras que Libertador y Sucre son los peores. Pero es un planteamiento injusto porque en Chacao hay un o dos barrios, y tiene muchas oficinas y áreas comerciales, mientras que en Caricuao, Antímano o Petare es más difícil la recolección por sus características geográficas. Baruta y El Hatillo están bien, aunque no por eso dejan de tener problemas.

-¿Cuántas plantas de transferencia necesita la ciudad? -Tenemos una en Las Mayas y otra estación en Filas de Mariches. Hace muchos años el Ministerio del Ambiente hizo un estudio para establecer cuatro plantas. Una de esas tiene sentido en la salida de Caracas a Vargas, otra entre Guatire y Guarenas para transferir la basura del municipio Sucre y una en el 23 de Enero para Libertador y en el sureste de Caracas para El Hatillo y Baruta.

-¿Cuánto tiempo de vida útil le queda a La Bonanza? -Seis años. Sé que desde el Ministerio del Ambiente, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, hacen estudios para ubicar un nuevo punto.