• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas entrena de noche

TRX Parque La Trinidad / Williams Marrero

TRX Parque La Trinidad / Williams Marrero

Como alternativa al tráfico, para buscar relax o mejorar la salud, la gente se adueña de plazas y parques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todas las noches y desde hace algunos meses, la ciudad se enfunda una lycra, le dice adiós al maquillaje, al ruido, la prisa y las colas, y sale con zapatos fluorescentes a llenarse de energía.

Caracas baila, nada, corre, hace yoga, taichí, pilates. Juega voleibol, fútbol o tenis de playa. Lanza patadas marciales, boxea, se monta en patineta o sale a pedalear. Hay disciplinas para todos los gustos, pues el principal objetivo es encontrar bienestar.

El ritmo, intenso y constante hace sentir sus vibraciones en los parques, plazas, calles y avenidas, como una onda expansiva que cada noche seduce a más seguidores. Es la ciudad que late y se resiste al estrés y a la violencia.

Mats de colores. La plaza Miranda de Los Dos Caminos es uno de esos sitios de encuentro. Los más jóvenes ruedan patinetas o juegan con la pelota de semillas, conocida como fuchi. A la par, el grupo Niki Running se encuentra a las 7:00 pm para calentar músculos y salir a correr. A la misma hora, los miércoles, los aficionados al yoga acuden con alfombras verdes y rosadas para hacer las asanas, posturas de esta disciplina.

A pocos metros, en el Parque del Este, la rutina es más festiva. Los martes y jueves la música comienza a sonar a las 6:00 pm, cuando arrancan los ejercicios de tonificación. Luego de una hora, el público ya está incendiado de adrenalina y empieza a bailar la danza fitness.

Ingrid Marín llega desde Maca para bailar, y Freddy Yuliani lo hace desde Propatria. "En esta ciudad desde que te levantas hay problemas. En el Metro te empujan, hay mucha bulla, y cuando termina el día tienes ganas de gritarle a alguien.

Aquí transmuto todo eso", dijo Yuliani, luego de un set.

Dragones de combate. Chacao es transitado diariamente por más de millón y medio de personas; aunque de acuerdo con el INE su población no pasa de 71.244 habitantes.

La alcaldía mantiene el plan Chacao Saludable, con la intención de ofrecer actividades deportivas diarias. "La idea es invitar a la gente a apropiarse de su acera, su parque o su plaza y así adversar la inseguridad.

No es igual que corran 2 personas a que corran 80.000", señaló Rogelio Martínez, director de Deportes de Chacao.

Los lunes y viernes se practica yoga en la plaza Los Palos Grandes desde las 7:00 pm.

Media hora antes, los martes y jueves, se reúnen los corredores de Eco Runners y Runners Venezuela. De 7:30 a 8:30 pm, en la plaza de La Castellana se dictan clases de Dragon Fight, una práctica de alto impacto que combina artes marciales con técnicas de boxeo. Y para quienes prefieran un tono más sereno, hay pilates, de 7:00 a 8:00 pm, los miércoles en la plaza Los Palos Grandes.

Espejos de agua. En el sector Mirador de la avenida Boyacá, o Cota Mil, hay yoga los martes y jueves de 6:00 a 7:00 de la noche. El maestro de danza Elio Martínez es el instructor y cree que el lugar es sagrado: a los pies del Ávila, rodeado de fuentes de agua y matas de trinitarias y con la posibilidad de ejercitarse mientras se ven las estrellas.

"Busco que mis alumnos callen la mente, escuchen su cuerpo y aprecien sus capacidades y limitaciones", indicó Martínez. Así lo siente Norelys Sánchez, quien asegura que se conecta con su yo interior en cada clase.

En el Paseo Los Próceres también se entrenan al lado del agua. Los martes, miércoles y jueves de 7:00 a 8:00 pm hay clases grupales de aeróbicos, ejercicios de combate y baile libre. El asesor del Ministerio del Deporte Daniel Briceño aseguró que idéntica cita se realiza, al mismo tiempo, en otros once lugares de la capital, incluidos Petare, Catia, 23 de Enero, Maripérez, La Pastora y la avenida Baralt.

Cuerdas, playa y bicicletas. En Baruta hay opciones de baile, yoga y piscina en el polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad, desde las 6:00 pm. En el polideportivo de Manzanares hay cuatro canchas de arena, donde el público puede jugar voleibol, fútbol y tenis de playa toda la semana. También en el parque La Trinidad se ofrecen ejercicios en suspensión, o TRX, Training Resistance Extreme, de lunes a jueves de 6:00 a 8:00 pm.

El entrenador Marcelo Schulze dijo que la idea es utilizar cuerdas en sitios estáticos y trabajar con el peso individual.

El Hatillo no queda fuera. Un grupo de ciclistas se reúne los miércoles y jueves a las 8:00 pm en la plaza Bolívar y de allí salen a pedalear por el municipio, en una ruta que normalmente termina en el Parque por la Paz.


Sin excusas
Ser ciudadano, según el psicoterapeuta Pablo Raydán, significa relacionarse con el espacio donde se vive: lo contrario es el encierro y el sedentarismo. Asegura que la falta de esparcimiento puede llevar a la neurosis, que se expresa en comportamientos irritables, discusiones e insomnio; por eso recomienda ejercicio y recreación: "La actividad física ayuda a fluir con libertad. Esto es tan importante como trabajar y producir. Es algo vital".