• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas se disfrazó de playa para protestar

En algunas zonas del este de Caracas, desplegaron sombrillas, cavas, toallas y palmeras en los puntos de protesta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una de las esquinas de la plaza de Los Palos Grandes destacan una parrillera apagada y una cava vacía. “No hay carne para la parrilla” y “Venezuela, pobre país rico”, se lee sobre los insumos que normalmente suelen llevarse a la playa.

El asfalto sustituyó a la arena durante estos carnavales. Desplegaron sombrillas, inflaron piscinas y extendieron sus toallas en la vía. “Queremos que la gente tenga conciencia de que la lucha es aquí. No importa sacrificar las vacaciones por una Venezuela libre”, aseguró Marilú Goncalves, vecina de Los Palos Grandes.

Para quienes participaron, se trata de emitir un mensaje simbólico. Yulimar Dos Ramos, manifestante en la avenida Francisco de Miranda, dijo: “No importa perder unos días de Carnaval, si luego podremos tener 365 días de seguridad”. Los manifestantes amarraron un par de palmeras a la baranda que separa los canales de circulación y colgaron el cartel “Bienvenidos a playa Altamira”.

“Fue una iniciativa de la comunidad. La idea surgió porque la gente en esta situación no debe irse. No es tiempo de festejar”, aseguró Guillermo Ropero, frente a una barricada que identificaron como playa El Limón —en alusión a la calle donde fue levantada— en el bulevar de El Cafetal. Vecinos de esa zona aseguraron haber suspendido sus vacaciones en Morrocoy o en Margarita.

En Las Mercedes hubo quienes cumplieron la tradición de disfrazarse en esta fecha, pero se vistieron de reos, en alusión a los presos políticos y los detenidos en las protestas. En la avenida Sanz de El Marqués, la calle B de Los Ruices y la avenida Sucre de Los Dos Caminos también hubo manifestaciones con inspiración playera. En la Sucre escribieron sobre el asfalto: playa Libertad, cayo La Paz.

EL DATO
Más de 300 personas protestaron frente al sector Teleférico de Macuto. Juan Carlos García, estudiante de la UCV, dijo que no están en contra del Carnaval, pero existen 15 fallecidos y hasta que no cese la impunidad seguirán en la calle. "No se justifica que cada vez, a su antojo, el Presidente, decrete días libres cuando en este país tenemos que trabajar para superar la escasez"