• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas colapsó por 16 horas

Retiraron la gandola atascada en Santa Cecilia | Cortesía: @lagranciudad

Una gandola se atascó en Santa Cecilia | Cortesía: @lagranciudad

Gandola atascada en el puente llevaba maquinaria que utilizarían en obra de Misión Vivienda. El tránsito en la autopista Francisco Fajardo se reanudó a las 2:30 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El caos del tránsito en Caracas fue ayer más incómodo de lo habitual. La razón: una gandola que transportaba maquinaria quedó atascada el jueves, a las 8:00 pm, en el puente de Santa Cecilia en la autopista Francisco Fajardo, sentido este-oeste, lo que ocasionó que algunas vías de la capital colapsaran una vez más. Muchos ciudadanos no pudieron llegar a tiempo a sus labores. Al mediodía, Miguel López, que salió a las 9:00 am de Petare, estaba en cola a la altura del accidente. El hombre, al igual que otros conductores, perdió la mañana en el atasco y a esa hora estaba desesperado por cambiar de canal.

Tamaira Herrera salió a las 10:00 am de su hogar y al mediodía continuaba prácticamente estacionada frente al lugar donde se registraron los hechos. A la altura de Los Ruices, algunas personas optaron por bajar de los vehículos y continuar la ruta a pie. Sin embargo, los conductores no tuvieron otra opción que permanecer en las colas.

Quizá los menos afectados por el caos fueron los motorizados. Uno de ellos era el cantante Guillermo Dávila, quien se detuvo en su motocicleta para tomar fotografías con el celular a la gandola. La reacción de Dávila fue la misma de varios ciudadanos que circulaban en ambos sentidos. Para muchos, pararse a observar el accidente era obligatorio.

Después de 16 horas, a las 2:30 pm, el tránsito por la autopista Francisco Fajardo se reanudó, gracias a las labores que desde el jueves realizaban funcionarios de Protección Civil, Bomberos del Distrito Capital y Policía Nacional, con apoyo de la constructora Odebrecht, que ayer llevó tres bombonas de oxicorte para seccionar la maquinaria que trasladaban en la gandola. Se conoció que el vehículo mide 3,70 metros y que la altura máxima permitida en el elevado de Santa Cecilia es de 3,60 metros. La unidad llevaba una mototravilla, especie de tractor utilizado para nivelar el terreno que iba a ser traslado a Valencia para realizarle unas reparaciones y posteriormente sería llevado al estado Guárico, con el fin de utilizarla en obras de la Misión Vivienda, según el conductor de la gandola, José Morales.

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, hizo un llamado a los conductores de carga pesada para que sean más prudentes. Advirtió que es necesario que conozcan en su totalidad la vía y el vehículo que manejan para evitar ese tipo de situaciones.

Controles son necesarios

Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil Sucre, dijo que es necesario que se realicen controles más estrictos en las entradas y salidas de Caracas.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, explicó que para trasladar vehículos de carga pesada se deben solicitar permisos especiales en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre: “Es notorio que no hubo un control de planta. Si el conductor hubiese sabido cuál era la medida del vehículo y de la maquinaria, se hubiese detenido. En caso de que se hubiese determinado que la altura era superior a ese puente, el chofer tenía que utilizar una vía alterna. Las rutas siempre son establecidas por el INTT”.

La presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, Eddy Luz Cristiani, considera que debido a la cantidad de casos similares que se han registrado en Caracas con vehículos pesados, es obvio que las autoridades a las que compete no están haciendo la supervisión del transporte de carga pesada. “Es obligatorio que se haga un estudio de ruta previo con los vehículos indivisibles”, precisó.

Cristiani advirtió que los trabajos de repavimentación que se hacen en algunas arterias viales reducen la altura máxima de los puentes y elevados: “En algunos casos, cuando se hacen esos trabajos no colocan la nueva altura de los puentes. Lo lógico es que se marque la altura permitida en los elevados y que se ponga un marco metálico para que en casos como estos no se afecten las estructuras”.

La especialista agregó que si en el puente no estaba señalada la altura permitida, la responsabilidad del accidente es compartida entre el conductor de la gandola y el ente rector en la materia.

Conductor será investigado

José Morales es empleado de la empresa Inversiones Varexi, localizada en Valencia, encargada del alquiler, venta y transporte de maquinaria pesada. Funcionarios de la Policía Nacional informaron que Morales será puesto a la orden del Ministerio Público. “La Policía Nacional es la encargada de abrir la investigación. Además de la sanción administrativa que le corresponde a la empresa por la violación de las normas establecidas en la Ley de Transporte Terrestre, se establece que los conductores que incumplan con la altura, longitud y ancho autorizado en el servicio de transporte terrestre de carga deberán cancelar 50 unidades tributarias”, explicó un funcionario.

Destacó que el expediente del caso será remitido a la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Transporte Terrestre para que hagan la inspección técnica del puente y se determine si registró daños por el accidente. Hasta que no terminen las investigaciones, la gandola estará retenida por las autoridades.

El conductor del vehículo informó que el jueves salió de Guarenas a las 3:00 pm, y que en su trayecto hacia Caracas pasó por dos puntos de control: “Recuerdo que a las 4:30 pm me paré en el sobre ancho de Guarenas a comer porque tenía hambre. Allí hay un punto de control y no me dijeron nada. A las 5:30 pm arranqué a Caracas, y cuando llegué casi a las 7:00 pm pasé por otro punto que no recuerdo exactamente dónde queda y tampoco me dijeron nada. Luego, cuando pasé por debajo del puente, intenté agarrar la vía rápida que es más alta, pero un carrito se me atravesó”.

El dato

Una protesta de damnificados que se registró ayer en la mañana en la avenida Bicentenario, a la altura de la redoma de El Tambor, en Los Teques, generó congestionamiento del tránsito en la capital del estado Miranda y en la vía hacia Caracas. Los manifestantes, que están albergados en el refugio Lanex, exigieron respuestas sobre las viviendas ofrecidas por el Gobierno.