• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas desde el aire muestra los nudos en el tránsito  

Un sobrevuelo en el helicóptero de Traffic Center permite ver que el comportamiento de los conductores es determinante en la movilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

6:58 am. El locutor de Traffic Center Renato Yánez, junto con el piloto Carlos Escalona, comienza el primer sobrevuelo del día en el helicóptero Bell Ranger, para hacer los reportes del tránsito caraqueño y sugerir vías alternas a los conductores.

Es martes 17 de septiembre y, a diferencia del día anterior, hay más afluencia de vehículos en algunas avenidas, pues la comunidad estudiantil empieza a retornar a las aulas.

El pavimento está húmedo en la Cota Mil y hay lentitud hacia el centro. Aunque el día está parcialmente nublado, Yánez advierte a los radioescuchas que circulen con cuidado por el lugar y les sugiere tomar la avenida Sucre de Los Dos Caminos, donde el tránsito fluye muy bien.

En los alrededores de Los Palos Grandes y Altamira hay más tránsito de lo normal. El cierre en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Plaza, por los trabajos que realizan para corregir el hundimiento de la vía, obliga a los conductores a desviarse.

“Abajo padeces la cola, pero desde arriba comprendes por qué se forma la congestión. Entiendes por qué los comehombrillos generan caos. En algunas oportunidades se hacen colas por un choque, y si es con heridos, supones que va a tardar más tiempo porque hay que esperar la ambulancia. Lo mismo ocurre cuando muere un motorizado en un accidente de tránsito, pues la medicatura forense debe hacer el levantamiento del cuerpo”, explicó Yánez.

7:33 am. El locutor informa en su cuarto reporte que el choque entre un camión y un vehículo en la vía hacia Plaza Venezuela, a la altura del Jardín Botánico, causa retraso. "El tránsito en Caracas es muy variable, como el humor de un adolescente. De ahí la importancia de nuestro trabajo", señala Yánez.


De polo a polo. Siete minutos después, el helicóptero sobrevuela la autopista Caracas-La Guaira. Hay cola en ambos sentidos. Varios vehículos accidentados, en dirección a Ciudad Caribia, generan más congestión. Yánez hace la advertencia.

Posteriormente, el piloto se dirige hacia la autopista Valle-Coche. A la altura de la estación del Buscaracas se observa un embudo formado por los vehículos. El locutor continúa con su reporte y hace referencia al clima. “Está nublado. El pronóstico indica que después del mediodía pudiera llover. En la aviación le decimos a ese tiempo 'techo bajo', que es cuando hay cúmulos de nubes”, dijo. 

La capital de Venezuela no deja de impresionar desde las alturas. Mientras que el Ávila muestra otra perspectiva del paisaje, ver por algunos segundos los barrios que constituyen la parroquia Petare, permite calcular la densidad poblacional del sector.

Para Yánez, los casi nueve años que tiene volando sobre Caracas le han permitido agudizar la vista: “Es un trabajo difícil. Germán Blanco, que fue quien me formó, me enseñó a leer los mapas para ubicarme en los cuatro puntos cardinales. Desde el aire, la capital es distinta y aprendes a mirar en macro”.

8:30 am. El helicóptero de Traffic Center aterriza en la base área de La Carlota. Yánez se quita los audífonos. Más tarde cumplirá la misma rutina para hacer los reportes que van al aire desde las 12:20 pm hasta la 1:30 pm y desde las 4:30 pm hasta las 6:00 pm.


RECUADRO

13 años

de servicio  

El servicio público de Traffic Center cumplió ayer 13 años. La iniciativa del fundador del circuito radial, Rodolfo Rodríguez García, permite a los conductores tomar previsiones para estar menos tiempo atrapados en cola. La información vial, que es transmitida por 8 emisoras de AM y FM Center, también es reportada en la cuenta de Twitter @fmcenter. Los reportes son complementados por Jonathan Quantip y Jonnathan Quintero, todos los días a las 6:30 am, 9:40 am, 10:40 am, 2:40 pm, 4:20 pm y a las 7:20 pm.


LosDatos

De acuerdo con Renato Yánez, la autopista Francisco Fajardo desde el oeste y la Valle-Coche son indicadores clave del estado del tránsito en la ciudad

En la salida de la avenida Simón Planas de Los Chaguaramos, generalmente se forman embudos

En el distribuidor El Ciempiés y en la bajada de Tazón casi siempre hay congestionamiento de vehículos 




@Angelicalugob


alugo@el-nacional.com