• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas duplica en Navidad la cantidad de desechos sólidos

Con el consumismo propio de la Navidad también aumenta la generación de basura | Omar Véliz

Con el consumismo propio de la Navidad también aumenta la generación de basura | Omar Véliz

Las alcaldías se alistan para atender la demanda por 6.000 toneladas diarias de basura. La producción de desperdicios cambia notablemente de un sector a otro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el consumismo propio de la Navidad también aumenta la generación de basura. Pintar la casa, renovar los muebles y hasta cocinar la tradicional hallaca son elementos que se suman a la proliferación de desechos en Caracas. Por esa razón, las alcaldías del área metropolitana se preparan para atender la demanda en el servicio de aseo urbano para el venidero diciembre.

De acuerdo con la Alcaldía Metropolitana, en condiciones regulares se producen aproximadamente 3.000 toneladas entre los 5 municipios. “Esa cifra se eleva exponencialmente para las fechas de Navidad y Año Nuevo, sobre todo los días 24 y 31 de diciembre, para llegar a 6.000 toneladas”, informó Leopoldo Dalta, gerente de Ambiente de ese despacho.

Cada localidad tiene su propia realidad. El municipio Sucre aumenta 20% la generación diaria de desperdicios en el asueto navideño. Así lo informó José Norberto Bausson, director local de Ambiente. “En Petare se concentra 70% de la producción de basura, y en Navidad crece esa cantidad. Estamos hablando de 20% sobre las 1.100 toneladas diarias que se producen normalmente”.

Bausson agrega que la Alcaldía de Sucre recoge 97% de la basura. “El otro 3% corresponde a la empresa pública Supracaracas, que recibió 150 millones del Gobierno, pero no vemos ningún cambio aparente o nuevos equipos de recolección”.

La Alcaldía de Baruta, por su parte, calcula que habrá 25% más de desperdicios para diciembre. “Siempre tenemos operativos preventivos para recoger los cachivaches, como muebles viejos y electrodomésticos. Aquí se produce 400 toneladas, y en Navidad se le suman otras 100. Los vecinos pueden comunicarse por el 0800 5001 FOSPUCA (3677822) para atender sus casos particulares, en caso de que haya algún objeto que quieran desechar. Como todos los años, estamos preparados para atender la contingencia”, dijo Simón Tenorio, director de Áreas Verdes.

De visitantes

Chacao también redoblará esfuerzos, explicó María Alejandra Hares directora del Protección Civil y Ambiente de la entidad. “Por su amplia oferta de espacios públicos y agenda cultural, Chacao reúne a vecinos de otros municipios de Caracas. Eso nos exige un mayor esfuerzo, pues además de nuestros residentes, igual debemos asumir lo que consuman otras personas de toda el área metropolitana que vienen a visitarnos”.

Añade que en total, Chacao genera diariamente 215 toneladas promedio, que aumenta gradualmente desde la primera quincena de noviembre, entre 20% y 30% más. “No obstante, el 24 de diciembre tenemos picos importantes que superan ese 30%”, señaló la funcionaria.

“También, desde muy temprano, el 1º de enero verán a una cuadrilla de trabajadores en labores de limpieza en la plaza Altamira, donde se celebrará la tradicional fiesta de fin de año”, subrayó Hares.

En El Hatillo la proporción baja si se compara con Chacao, pues recogen 3,8% más de basura en época de Navidad. La información se desprende de la Dirección de Servicios Públicos, con base en los resultados de los dos años anteriores.

“Después del 15 o 16 de noviembre la generación de desechos crece entre 4 y 5 toneladas, para alcanzar 135 toneladas diarias en temporada decembrina. Por tratarse de una población más pequeña, el consumo de El Hatillo es más modesto”, dijo Ángel Guerrero, titular del área.