• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Con seis obras intentarán mejorar tiempos de desplazamiento en Caracas

Haiman El Troudi es el nuevo ministro para Transporte Terrestre | Omar Véliz

Entre 5 y 20 meses de trabajo tomarán las obras, señaló El Troudi | Omar Véliz

La inversión es de 432 millones de bolívares, informó Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, formalizó ayer en rueda de prensa el anuncio de la construcción de seis obras de interconexión urbana, que había adelantado el domingo en su cuenta de Twitter. Afirmó que los trabajos pretenden mejorar el tiempo de desplazamiento en Caracas para llevarlo de un promedio de 17 kilómetros por hora a 55 kilómetros por hora en vías expresas, en poco más de año y medio. Se trata de las primeras medidas establecidas en un plan rector de movilidad cuyo presupuesto es de 432 milllones de bolívares.

Las obras del elevado de Los Dos Caminos, que comenzaron el sábado, se entregarán en cinco meses y garantizarán que se pueda recorrer la avenida Francisco de Miranda de forma continua, aseguró. La segunda obra en ejecución tomará 20 meses y descongestionará Petare sur, a través de una prolongación de la avenida Río de Janeiro mediante un puente que se construirá sobre el río Guaire.

Para los habitantes del sur el ministro también expuso soluciones. “Si alguien se desplaza por la autopista Valle–Coche en sentido Plaza Venezuela, se encontrará con una rampa de acceso que construiremos para que directamente empalme con la calle El Penacho, hasta la Intercomunal de El Valle. Se terminará en cuatro meses”.

El Troudi anunció otro desahogo vial con un doble canal de acceso, desde la autopista Francisco Fajardo hasta la avenida San Martín cuyos trabajos demorarán tres meses. “Para ello será necesario liberar un área del campamento del Ministerio del Ambiente”, apuntó.

Se refirió también a una obra que beneficiará a los vecinos de La Florida, que necesariamente deben pasar por la redoma de Plaza Venezuela para tomar la Francisco Fajardo. “Quienes vayan hacia el oeste bajarán por el Paseo Colón y conectarán con un puente sobre el Guaire, que permitirá llegar a la autopista. En cinco meses pudiera estar listo”.

Señaló que cerca de ese punto, en la Zona Rental de Plaza Venezuela, se establecerán unas rampas de interconexión con la autopista en un lapso no mayor de dos meses.


Otros terminales

En relación con la construcción del distribuidor Macayapa, que conecta con la prolongación de la avenida Boyacá (Cota Mil), el ministro de Transporte Terrestre señaló que la obra se unirá con la carretera vieja Caracas-La Guaira, la actual autopista, la nueva vía y los túneles de La Planicie. De esa manera confirmó que se ejecutará parte del proyecto original presentado en 2007 por la firma venezolana de ingenieros RGR Somelca, que ejecutará la constructora portuguesa Texeira-Duarte. “Ahí construiremos un terminal para prestar apoyo al transporte urbano desde el litoral a Caracas”.

Informó sobre la mudanza de las estaciones terminales. La Bandera pasará al sector La Rinconada y el terminal de Oriente a Guatire. “Queremos que el sitio que ocupa el terminal de Oriente se utilice como patio y talleres de la Línea 5 del Metro de Caracas”. Indicó que está en proyecto una vía para los vehículos de carga pesada que provienen de la Autopista Regional del Centro y tomen el sector Kempis de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, entre Caucagua y Guatire.