• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Candelaria retomará su pasado de centro de encuentro caraqueño

Plaza La Candelaria | Foto: Jesús Castillo

Plaza La Candelaria | Foto: Jesús Castillo

La Alcaldía Metropolitana organizará una ruta gastronómica en la parroquia en el 446° aniversario de la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caminar a las 8:00 pm por Candelaria y disfrutar de las ofertas gastronómicas y culturales de la parroquia es el escenario que a que aspira el proyecto Entre Plazas, que la Alcaldía Metropolitana promoverá por fases para recuperar los sitios públicos y que se reduzca la inseguridad en la jurisdicción.
Aceras despejadas de obstáculos innecesarios con mesas de restaurantes para que las disfruten los parroquianos se convertirá en un sueño posible si vecinos y comerciantes logran coordinar sus propuestas con la asesoría de algunos expertos.
Sergio Contreras, presidente del Fondo para el Apoyo y Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria de Caracas, explicó que la idea del proyecto surgió al evaluar las condiciones de la parroquia, pues la principal inquietud de los comerciantes consultados se relacionaba con el obligatorio cierre temprano de los negocios debido a que muchos consumidores prefieren el toque de queda antes que disfrutar de la movida nocturna que pudieran encontrar en la zona.
“Realizamos encuestas e identificamos que una de las necesidades en Candelaria es reposicionar los negocios y establecimientos comerciales que cierran sus puertas temprano por el problema de la inseguridad y la falta de iluminación. El proyecto que vamos a exponer por fases comenzará como plan piloto en esta zona. Si lo ejecutamos, también será viable aplicarlo en las 32 parroquias de Caracas. Lo importante es tener en cuenta que si no se tiene un área pública adecuada, la gente se aleja”, dijo.
Contreras explicó que Entre Plazas, que está enmarcado en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, tiene tres líneas estratégicas para su ejecución: “La esencia del plan es ver las plazas como epicentros de desarrollo. La primera línea de acción tiene como base impulsar una Caracas productiva y emprendedora. A través de ella avanzarán proyectos que generen empleo local, para que la zona se transforme en un punto de encuentro para los ciudadanos y se afiance la huella histórica de esa parroquia. La segunda línea es el de la ciudad en movimiento, que integrará aspectos de movilidad, y la tercera es la de Caracas segura e integrada”.

Cita con la comunidad. El presidente del Fondo para el Apoyo y Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria de Caracas dijo que en abril organizarán actividades con la comunidad para promover talleres de convivencia ciudadana y contra la violencia de género. “Ese mes también realizaremos actividades deportivas e infantiles para escuchar las inquietudes de los vecinos y comerciantes de la zona para nutrir el proyecto. Lo que buscamos es que se vaya generando la posibilidad de tener en Candelaria una posibilidad de centro comercial a cielo abierto”.
Contreras destacó que para julio, como parte del aniversario 446 de Caracas, tendrán una aproximación del escenario que visualizan en Candelaria. Para ese mes organizarán una ruta gastronómica, que posiblemente irá acompañada de actividades culturales.
“Queremos que los comerciantes se animen con nosotros y junto con la Alcaldía del Municipio Libertador, llevar los planes adelante. Como funcionarios de la Alcaldía Metropolitana, servimos de asesores para que la comunidad gane espacios y los comerciantes puedan reactivar su actividad económica”, agregó.
Kenny Cayama, director de Proyectos del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, resumió la esencia del proyecto Entre Plazas: “Queremos proponer mejoras en la iluminación y la recuperación de algunos espacios para limitarle elementos a la delincuencia, así las personas se sentirán más seguras cuando vean que los comerciantes amplían las jornadas de trabajo y eso se traduce en más ganancias y en nuevas fuentes de empleo”.
García subrayó que para los diagnósticos que han realizado con algunos vecinos y comerciantes de Candelaria, han contado con la asesoría de sociólogos, arquitectos, representantes de la Cámara de Comercio de Caracas y otros actores, para potenciar las propuestas.
“La gente nos va a exponer sus necesidades y les vamos a proponer las soluciones para que ellos las gestionen a través de los consejos comunales, municipales y la Alcaldía del Municipio Libertador”, dijo.

El Dato
Los interesados en aportar ideas o exponer inquietudes en relación con los proyectos pueden hacerlo a través de las cuentas de twitter: @ccsentreplazas @ascontrerasb y el correo electrónico: lacandelariaentreplazas@gmail.com