• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La Candelaria cumple 405 años bendiciendo al pueblo de Tarma

En Tarma los fieles veneran la Virgen de la Candelaria, que consideran milagrosa / Leonardo Noguera

En Tarma los fieles veneran la Virgen de la Candelaria, que consideran milagrosa / Leonardo Noguera

En 1609 llegó una imagen de menos de 50 centímetros, a la que los pobladores atribuyen numerosos milagros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una escultura de la Virgen de la Candelaria de casi 4 metros se yergue en la entrada principal del pueblo de Tarma, una localidad tranquila donde impera el silencio, localizada a solo 10 kilómetros del casco central de la parroquia Carayaca, en el estado Vargas.

A la sombra de la Candelaria, a quien consideran protectora y ejemplo de lucha, Tirsa Benítez, de 55 años de edad, recuerda que son muchas leyendas y milagros que se le atribuyen desde que en 1609 trajeran una imagen de menos de 50 centímetros al pueblo.

"En tiempos de la Guerra Federal hubo una batalla cerca de Tarma. Una mujer morena estuvo en la lucha y luego desapareció. Los vencedores, en agradecimiento, llegaron a la iglesia y el vestido de la virgen estaba lleno de cadillos. Otra historia cuenta que una señora llegó con su niño enfermo al templo y en el trayecto perdió uno de los escarpines. Al postrarse, encontró la pieza a los pies de la virgen y el niño sanó", narró Benítez.

La devoción a "la Virgencita" –como la llaman los habitantes de Tarma– se ha transmitido de generación en generación y actualmente 200 personas integran la sociedad que cuida la antigua imagen, que fue trasladada al pueblo desde las islas Canarias para la evangelización indígena.

La escultura es considerada la primera de la Candelaria en Venezuela y no la sacan del altar de la iglesia de Tarma para evitar que se deteriore. Hoy, una imagen de casi un metro, réplica de la original, será llevada por las calles en procesión y otra, más pequeña, recorrerá la zona durante la novena, para celebrar -como cada 2 de febrero- el día de la patrona.

Tradición en riesgo. Sol Méndez, habitante del pueblo, dijo que comenzaron las festividades el 1º de enero con el recorrido del Niño Jesús por pueblos y caseríos campesinos: Testo, El Vigía, Apamate, Media Legua, Güire, Chichirivichi, Puerto Maya y Puerto Cruz. "Es una celebración que nos une", afirma.

Sin embargo, lamenta el desapego de los jóvenes por lo religioso y también la falta de apoyo de las autoridades. "Para poder cumplir con las festividades religiosas estamos trabajando con las uñas”, afirmó.

Peregrinación. En la parroquia Pariata, el sacerdote Jorge Bissoni encomendó hace 13 años a los scouts Niquitao que pasearan la imagen de la Virgen de la Candelaria por los sectores de la parroquia Carlos Soublette.

Desde el 15 de enero hasta el 2 de febrero recorren con la imagen 19 comunidades. En Mare la recibe la familia de un niño discapacitado, que desde hace 9 años celebra junto con la escultura de la virgen su cumpleaños. Fue encomendado a la Candelaria porque su vida estaba en riesgo al nacer, informaron Mary López y Carlos Rodríguez, dirigentes de la agrupación.

En La Sabana, parroquia Caruao, celebran la misa y bendicen las velas, dijo Disnalda Cardona, residente del lugar.

En Catia La Mar, Maiquetía, Macuto y Caraballeda, entre otras parroquias, se entregan las velas y se celebra la misa de la Candelaria y la aparición del Niño en el Templo. La costumbre es bendecir las imágenes luego de la celebración eucarística.