• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Campo Rico sigue en espera del colector de aguas negras

52 viviendas están afectadas por las tuberías deterioradas | Foto: Henry Delgado

52 viviendas están afectadas por las tuberías deterioradas | Foto: Henry Delgado

Henry Zapata, residente de la zona, afirma que desde 2009 han enviado sin éxito peticiones a la alcaldía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo colector de aguas negras sigue siendo la petición de los vecinos de Campo Rico pasados casi cuatro años de la primera solicitud consignada por el consejo comunal ante la Dirección de Mantenimiento Urbano, en noviembre de 2009. Desde entonces, aumenta el temor de que cedan 52 casas afectadas por el deterioro de las tuberías.

Más de 400 firmas de habitantes de la zona confirman el clamor de la comunidad. Piden a la Alcaldía de Sucre que de una vez sea resuelto el problema. Si es necesario, ofrecen facilitar la mano de obra para trabajar en mancomunidad.

“Podemos colaborar pagando los albañiles, por eso no hay problema. Pero es urgente que sea solucionado el problema. No sólo en 2009, luego en abril de 2010 y recientemente el 13 de junio de 2013 pedimos que la rehabilitación del colector de aguas negras, que pone en riesgo las 52 casas donde viven más de 100 familias”, señaló Henry Zapata, portavoz de los vecinos y quien se dirigió hasta la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara Municipal, coordinada por Lord Acuña.

Marlene Mora vive en Campo Rico desde hace 40 años. Confiesa que nunca antes sintió tanto miedo por la estabilidad de su vivienda, amenazada por el paso de la tubería deteriorada de aguas negras. Allí vive con sus hijos, de 13, 22 y 23 años de edad, y con su madre, de 77 años. “Nos preocupa que la casa se está viendo cada vez más afectada. Si el alcalde pasara por aquí, lo abordaría para preguntarle cuándo nos ayudará a resolver el problema de los colectores de agua. Necesitamos también que se mejore el suministro de agua potable”, explicó Mora, quien se había despertado a medianoche para recoger el poco líquido que podía.  “Cuando llega, viene sin mucha presión y eso hace que sea más lento”, lamentó.

Denuncian también que desde diciembre de 2010 está en deuda la construcción de un muro, por los estragos que causaron las lluvias de la temporada. “Nos prometieron que se levantaría un muro que se necesita en la calle El Polvorín, pero todavía no se ha recibido respuesta”, afirmó Zapata.

Voceros oficiales. Ángel Alvarado, director del despacho de la Alcaldía de Sucre, señaló que hasta el momento no tienen conocimiento de la solicitud formulada por los vecinos. “Como no fue recibida por un interlocutor válido del Ejecutivo Municipal, no podemos confirmar si el documento fue recibido ante la municipalidad. Sin embargo, estamos prestos a recibir de primera mano cualquier oficio que venga de la propia comunidad, para procesar su requerimiento y darles respuesta”.

Lord Acuña, por su parte, corroboró que sí recibió por escrito el planteamiento de los habitantes de Campo Rico. “Nosotros presentamos un oficio ante el ciudadano alcalde, para canalizar el planteamiento de los afectados. Ese documento fue firmado como recibido. Sugerimos entonces que se mejore la interacción entre los distintos directores con los vecinos, para que estas cosas no ocurran”. Consultado sobre cuándo se remitió la carta al alcalde Carlos Ocariz, dijo que no manejaba la fecha al momento de la entrevista.

El Dato

De 8:30 am a 4:30 pm funciona el horario de atención al ciudadano en la Oficina de Obras y Mantenimiento Urbano de la Alcaldía de Sucre, en el sector Campo Claro en la parroquia Leoncio Martínez. Ángel Alvarado, director del despacho, indicó que los vecinos del municipio serán atendidos por el subdirector del área, Iván León.